Evaluación de un puente de vías férrea mediante ensayos estructurales y modelación computacional

La reanimación de la vía férrea que enlaza la Zona de Desarrollo Integral del Mariel con la Habana es una actividad de crucial importancia para la economía cubana. Entre los elementos que conforman dicha vía se encuentran una serie de puentes, que precisan ser revisados y comprobados estructuralment...

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Autores principales: Ramírez Díaz,Rafael, Gámez Breto,Yudiel, Pérez Lecusay,Hamlet, Chagoyén Méndez,Ernesto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción 2015
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132015000200003
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spelling oai:scielo:S0718-281320150002000032016-01-07Evaluación de un puente de vías férrea mediante ensayos estructurales y modelación computacionalRamírez Díaz,RafaelGámez Breto,YudielPérez Lecusay,HamletChagoyén Méndez,Ernesto análisis estructural pruebas de carga modelación MEF resonancia lateral del puente La reanimación de la vía férrea que enlaza la Zona de Desarrollo Integral del Mariel con la Habana es una actividad de crucial importancia para la economía cubana. Entre los elementos que conforman dicha vía se encuentran una serie de puentes, que precisan ser revisados y comprobados estructuralmente, para determinar su capacidad resistente ante las nuevas cargas que sobre ellos actuarán. La investigación se centra en el estudio de la capacidad estructural del puente que atraviesa la Autopista Habana - Pinar del Río. Para ello se aplicó un procedimiento de investigación que comprende la evaluación visual de la estructura, la realización de ensayos de diagnóstico estructural: auscultación ultrasónica, extracción de muestras de hormigón y detección de aceros de refuerzo. Además se realizaron pruebas de carga estáticas y dinámicas y la modelación computacional de la estructura basada en el Método de Elementos Finitos. Se logró determinar el estado actual de los materiales componentes del puente, se identificaron los modos propios de oscilación del puente, el período fundamental de vibración T = 0.32 s.A partir de los resultados obtenidos en el proceso de caracterización estructural y con la realización de ensayos de carga se logró la creación de un modelo computacional con un nivel de correspondencia del 96.2% con la respuesta del elemento estudiado, a partir del cual se identificaron y establecieron los límites de velocidad y carga de los trenes que pueden circular por el puente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima ConcepciónObras y proyectos n.18 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-28132015000200003es10.4067/S0718-28132015000200003
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Evaluación de un puente de vías férrea mediante ensayos estructurales y modelación computacional
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