GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA

El objetivo de este artículo es, en primer lugar, analizar brevemente las formas de medida de la diversificación corporativa a través de un análisis comparativo de éstas y, en segundo lugar, descubrir cuáles son los motivadores de la diversificación relacionada de las empresas industriales españolas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huerta Riveros,Patricia, Navas López,José Emilio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052006000200005
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Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es, en primer lugar, analizar brevemente las formas de medida de la diversificación corporativa a través de un análisis comparativo de éstas y, en segundo lugar, descubrir cuáles son los motivadores de la diversificación relacionada de las empresas industriales españolas. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de la literatura especializada sobre los tipos de medida y posteriormente se estudiaron en profundidad dos teorías: La Teoría de Economía Industrial y la Teoría de Recursos y Capacidades, de las cuales existen sólidos argumentos que justifican que las empresas se diversifiquen hacia mercados relacionados. Para contrastar el modelo se utilizó la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el periodo comprendido entre el año 1991 y el año 2002 y se aplicó regresión logística binomial a un panel completo de observaciones de empresas diversificadas. Los resultados del estudio arrojaron que la concentración industrial, la rentabilidad industrial y los activos intangibles son factores que determinan que la empresa se diversifique hacia mercados relacionados a su negocio tradicional.