GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA

El objetivo de este artículo es, en primer lugar, analizar brevemente las formas de medida de la diversificación corporativa a través de un análisis comparativo de éstas y, en segundo lugar, descubrir cuáles son los motivadores de la diversificación relacionada de las empresas industriales españolas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huerta Riveros,Patricia, Navas López,José Emilio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052006000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052006000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520060002000052007-01-18GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADAHuerta Riveros,PatriciaNavas López,José Emilio Diversificación diversificación relacionada diversificación no relacionada formas de medida grado de diversificación dirección de la diversificación El objetivo de este artículo es, en primer lugar, analizar brevemente las formas de medida de la diversificación corporativa a través de un análisis comparativo de éstas y, en segundo lugar, descubrir cuáles son los motivadores de la diversificación relacionada de las empresas industriales españolas. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de la literatura especializada sobre los tipos de medida y posteriormente se estudiaron en profundidad dos teorías: La Teoría de Economía Industrial y la Teoría de Recursos y Capacidades, de las cuales existen sólidos argumentos que justifican que las empresas se diversifiquen hacia mercados relacionados. Para contrastar el modelo se utilizó la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el periodo comprendido entre el año 1991 y el año 2002 y se aplicó regresión logística binomial a un panel completo de observaciones de empresas diversificadas. Los resultados del estudio arrojaron que la concentración industrial, la rentabilidad industrial y los activos intangibles son factores que determinan que la empresa se diversifique hacia mercados relacionados a su negocio tradicional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.14 n.3 20062006-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052006000200005es10.4067/S0718-33052006000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Diversificación
diversificación relacionada
diversificación no relacionada
formas de medida
grado de diversificación
dirección de la diversificación
spellingShingle Diversificación
diversificación relacionada
diversificación no relacionada
formas de medida
grado de diversificación
dirección de la diversificación
Huerta Riveros,Patricia
Navas López,José Emilio
GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA
description El objetivo de este artículo es, en primer lugar, analizar brevemente las formas de medida de la diversificación corporativa a través de un análisis comparativo de éstas y, en segundo lugar, descubrir cuáles son los motivadores de la diversificación relacionada de las empresas industriales españolas. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de la literatura especializada sobre los tipos de medida y posteriormente se estudiaron en profundidad dos teorías: La Teoría de Economía Industrial y la Teoría de Recursos y Capacidades, de las cuales existen sólidos argumentos que justifican que las empresas se diversifiquen hacia mercados relacionados. Para contrastar el modelo se utilizó la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el periodo comprendido entre el año 1991 y el año 2002 y se aplicó regresión logística binomial a un panel completo de observaciones de empresas diversificadas. Los resultados del estudio arrojaron que la concentración industrial, la rentabilidad industrial y los activos intangibles son factores que determinan que la empresa se diversifique hacia mercados relacionados a su negocio tradicional.
author Huerta Riveros,Patricia
Navas López,José Emilio
author_facet Huerta Riveros,Patricia
Navas López,José Emilio
author_sort Huerta Riveros,Patricia
title GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA
title_short GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA
title_full GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA
title_fullStr GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA
title_full_unstemmed GRADO Y DIRECCIÓN DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS: UN ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA
title_sort grado y dirección de la diversificación de las empresas industriales españolas: un análisis de la estrategia de la estrategia de diversificación relacionada
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052006000200005
work_keys_str_mv AT huertariverospatricia gradoydirecciondeladiversificaciondelasempresasindustrialesespanolasunanalisisdelaestrategiadelaestrategiadediversificacionrelacionada
AT navaslopezjoseemilio gradoydirecciondeladiversificaciondelasempresasindustrialesespanolasunanalisisdelaestrategiadelaestrategiadediversificacionrelacionada
_version_ 1714203354877394944