COMPRENSIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES MUESTRALES EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS

Se describe una propuesta didáctica de enseñanza contextualizada y con uso del programa @risk de las distribuciones muestrales en el aula de estadística para ingenieros de segundo año universitario. Apropiándonos de la teoría de las funciones semióticas, desarrollada en la Universidad de Granada-Esp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Retamal P,Lidia, Alvarado M,Hugo, Rebolledo V,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052007000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052007000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520070001000022007-06-14COMPRENSIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES MUESTRALES EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA PARA INGENIEROSRetamal P,LidiaAlvarado M,HugoRebolledo V,Rodrigo Enseñanza y aprendizaje de la estadística distribuciones muestrales significado y comprensión simulación Se describe una propuesta didáctica de enseñanza contextualizada y con uso del programa @risk de las distribuciones muestrales en el aula de estadística para ingenieros de segundo año universitario. Apropiándonos de la teoría de las funciones semióticas, desarrollada en la Universidad de Granada-España, caracterizamos los elementos de significados de las propiedades importantes de las distribuciones muestrales y evaluamos, mediante campos de problemas algebraicos y de simulación, los errores o dificultades que los alumnos ponen de manifiesto en las aplicaciones de simulación de procesos en las ciencias de la ingeniería. Como consecuencia, al considerar los elementos de significados adquiridos en las respuestas de los estudiantes, proponemos la simulación para muestras pequeñas y grandes de forma intuitiva, como primer acercamiento del alumno hacia la construcción del significado de las distribuciones muestrales, usando el lenguaje gráfico con apoyo del computador, para posteriormente analizar con los estudiantes su forma algebraica según la naturaleza de las variables aleatorias Se describe una propuesta didáctica de enseñanza contextualizada y con uso del programa @risk de las distribuciones muestrales en el aula de estadística para ingenieros de segundo año universitario. Apropiándonos de la teoría de las funciones semióticas, desarrollada en la Universidad de Granada-España, caracterizamos los elementos de significados de las propiedades importantes de las distribuciones muestrales y evaluamos, mediante campos de problemas algebraicos y de simulación, los errores o dificultades que los alumnos ponen de manifiesto en las aplicaciones de simulación de procesos en las ciencias de la ingeniería. Como consecuencia, al considerar los elementos de significados adquiridos en las respuestas de los estudiantes, proponemos la simulación para muestras pequeñas y grandes de forma intuitiva, como primer acercamiento del alumno hacia la construcción del significado de las distribuciones muestrales, usando el lenguaje gráfico con apoyo del computador, para posteriormente analizar con los estudiantes su forma algebraica según la naturaleza de las variables aleatorias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.15 n.1 20072007-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052007000100002es10.4067/S0718-33052007000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza y aprendizaje de la estadística
distribuciones muestrales
significado y comprensión
simulación
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de la estadística
distribuciones muestrales
significado y comprensión
simulación
Retamal P,Lidia
Alvarado M,Hugo
Rebolledo V,Rodrigo
COMPRENSIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES MUESTRALES EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS
description Se describe una propuesta didáctica de enseñanza contextualizada y con uso del programa @risk de las distribuciones muestrales en el aula de estadística para ingenieros de segundo año universitario. Apropiándonos de la teoría de las funciones semióticas, desarrollada en la Universidad de Granada-España, caracterizamos los elementos de significados de las propiedades importantes de las distribuciones muestrales y evaluamos, mediante campos de problemas algebraicos y de simulación, los errores o dificultades que los alumnos ponen de manifiesto en las aplicaciones de simulación de procesos en las ciencias de la ingeniería. Como consecuencia, al considerar los elementos de significados adquiridos en las respuestas de los estudiantes, proponemos la simulación para muestras pequeñas y grandes de forma intuitiva, como primer acercamiento del alumno hacia la construcción del significado de las distribuciones muestrales, usando el lenguaje gráfico con apoyo del computador, para posteriormente analizar con los estudiantes su forma algebraica según la naturaleza de las variables aleatorias Se describe una propuesta didáctica de enseñanza contextualizada y con uso del programa @risk de las distribuciones muestrales en el aula de estadística para ingenieros de segundo año universitario. Apropiándonos de la teoría de las funciones semióticas, desarrollada en la Universidad de Granada-España, caracterizamos los elementos de significados de las propiedades importantes de las distribuciones muestrales y evaluamos, mediante campos de problemas algebraicos y de simulación, los errores o dificultades que los alumnos ponen de manifiesto en las aplicaciones de simulación de procesos en las ciencias de la ingeniería. Como consecuencia, al considerar los elementos de significados adquiridos en las respuestas de los estudiantes, proponemos la simulación para muestras pequeñas y grandes de forma intuitiva, como primer acercamiento del alumno hacia la construcción del significado de las distribuciones muestrales, usando el lenguaje gráfico con apoyo del computador, para posteriormente analizar con los estudiantes su forma algebraica según la naturaleza de las variables aleatorias.
author Retamal P,Lidia
Alvarado M,Hugo
Rebolledo V,Rodrigo
author_facet Retamal P,Lidia
Alvarado M,Hugo
Rebolledo V,Rodrigo
author_sort Retamal P,Lidia
title COMPRENSIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES MUESTRALES EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS
title_short COMPRENSIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES MUESTRALES EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS
title_full COMPRENSIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES MUESTRALES EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS
title_fullStr COMPRENSIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES MUESTRALES EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS
title_full_unstemmed COMPRENSIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES MUESTRALES EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA PARA INGENIEROS
title_sort comprensión de las distribuciones muestrales en un curso de estadística para ingenieros
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052007000100002
work_keys_str_mv AT retamalplidia comprensiondelasdistribucionesmuestralesenuncursodeestadisticaparaingenieros
AT alvaradomhugo comprensiondelasdistribucionesmuestralesenuncursodeestadisticaparaingenieros
AT rebolledovrodrigo comprensiondelasdistribucionesmuestralesenuncursodeestadisticaparaingenieros
_version_ 1714203356556165120