MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA PARA UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN DE HORARIOS PARA UNIVERSIDADES

En esta investigación se formulan dos modelos de Programación Lineal Entera para un problema de Programación de Horarios para Universidades y se presentan dos estrategias de solución para cada uno de ellos. El problema consiste en programar las asignaturas a ser dictadas, considerando los profesores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saldaña Crovo,Andrés, Oliva San Martín,Cristian, Pradenas Rojas,Lorena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052007000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En esta investigación se formulan dos modelos de Programación Lineal Entera para un problema de Programación de Horarios para Universidades y se presentan dos estrategias de solución para cada uno de ellos. El problema consiste en programar las asignaturas a ser dictadas, considerando los profesores, días, horarios, aulas y la necesidad de dictar las asignaturas en periodos consecutivos determinados. El objetivo es minimizar la asignación en periodos no deseados, balanceando la carga de trabajo diaria para cada grupo de alumnos. Las estrategias de solución combinan modelos de asignación directa a aulas o asignación a tipos de aulas. Las estrategias de solución que consideran relajación de restricciones, permiten resolver problemas de gran tamaño, a niveles de calidad razonables y utilizando pequeños tiempos computacionales. Los enfoques fueron aplicados a instancias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Chile. Los modelos utilizados en esta investigación pueden ser aplicados a una gran cantidad de problemas de Programación de Horarios en Universidades , proporcionando una gran flexibilidad de resolución.