UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS

En este artículo se aborda el desafío del diseño de un currículo orientado al logro de competencias. Para ello, se analizó el estado del arte mediante una revisión del concepto de competencia y de los modelos curriculares en este ámbito. De esta revisión no se ha encontrado un método formal que perm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schmal S,Rodolfo, Ruiz-Tagle A,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052008000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052008000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520080001000042009-03-06UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIASSchmal S,RodolfoRuiz-Tagle A,Andrés Currículo competencias modelo curricular metodologías diseño curricular En este artículo se aborda el desafío del diseño de un currículo orientado al logro de competencias. Para ello, se analizó el estado del arte mediante una revisión del concepto de competencia y de los modelos curriculares en este ámbito. De esta revisión no se ha encontrado un método formal que permita construir un currículo orientado a las competencias. Para cubrir esta brecha el presente trabajo propone una metodología cuyo punto de partida es asociar a cada competencia un modulo o una asignatura, asociación que puede ser modificada por restricciones de tiempo y recursos a través de un proceso de refinamientos sucesivos. La metodología propone las siguientes etapas a partir de un perfil profesional específico dado por sus competencias y capacidades asociadas: a) identificación de los módulos; b) secuenciación de los módulos; c) estructuración de los módulos; d) revisión de los módulos; e) revisión del currículo; y f) construcción del syllabus. Bajo esta metodología los módulos que conforman el currículo apuntan a integrar los conocimientos y las habilidades requeridas para el logro de las competencias, antes que a fraccionarlos por disciplina.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.16 n.1 20082008-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052008000100004es10.4067/S0718-33052008000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Currículo
competencias
modelo curricular
metodologías
diseño curricular
spellingShingle Currículo
competencias
modelo curricular
metodologías
diseño curricular
Schmal S,Rodolfo
Ruiz-Tagle A,Andrés
UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS
description En este artículo se aborda el desafío del diseño de un currículo orientado al logro de competencias. Para ello, se analizó el estado del arte mediante una revisión del concepto de competencia y de los modelos curriculares en este ámbito. De esta revisión no se ha encontrado un método formal que permita construir un currículo orientado a las competencias. Para cubrir esta brecha el presente trabajo propone una metodología cuyo punto de partida es asociar a cada competencia un modulo o una asignatura, asociación que puede ser modificada por restricciones de tiempo y recursos a través de un proceso de refinamientos sucesivos. La metodología propone las siguientes etapas a partir de un perfil profesional específico dado por sus competencias y capacidades asociadas: a) identificación de los módulos; b) secuenciación de los módulos; c) estructuración de los módulos; d) revisión de los módulos; e) revisión del currículo; y f) construcción del syllabus. Bajo esta metodología los módulos que conforman el currículo apuntan a integrar los conocimientos y las habilidades requeridas para el logro de las competencias, antes que a fraccionarlos por disciplina.
author Schmal S,Rodolfo
Ruiz-Tagle A,Andrés
author_facet Schmal S,Rodolfo
Ruiz-Tagle A,Andrés
author_sort Schmal S,Rodolfo
title UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS
title_short UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS
title_full UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS
title_fullStr UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS
title_full_unstemmed UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS
title_sort una metodología para el diseño de un currículo orientadoa las competencias
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052008000100004
work_keys_str_mv AT schmalsrodolfo unametodologiaparaeldisenodeuncurriculoorientadoalascompetencias
AT ruiztagleaandres unametodologiaparaeldisenodeuncurriculoorientadoalascompetencias
_version_ 1714203363933945856