CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE UNA FORMA DE MEDIDA DE LA DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL

Este artículo presenta, en primer lugar, un breve análisis crítico de las diferentes formas de medida de las estrategias corporativas que recoge la literatura especializada. Sin embargo, frente a la imposibilidad de poder medir la diversificación, a través de las formas tradicionales, se ha optado p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huerta Riveros,Patricia, Navas López,José Emilio, Almodóvar Martínez,Paloma
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052009000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo presenta, en primer lugar, un breve análisis crítico de las diferentes formas de medida de las estrategias corporativas que recoge la literatura especializada. Sin embargo, frente a la imposibilidad de poder medir la diversificación, a través de las formas tradicionales, se ha optado por la construcción y aplicación de una forma de medida, a partir de la información suministrada por la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE). El periodo de análisis es del año 1.991 hasta el año 2.005 y se aplica la forma de medida propuesta a una muestra de empresas industriales españolas. Posteriormente, se realiza un análisis de la distribución de empresas diversificadas por sectores industriales, al igual que un análisis de la distribución de las empresas según su tamaño. Los resultados arrojan que en la realidad española sólo el 15% de las empresas siguen estrategias de diversificación y que la mayoría de las empresas se encuentran en la categoría de menor dimensión.