UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE DISPOSITIVOS Y REDES ELÉCTRICAS DE RADIOFRECUENCIA EN LA BANDA DE 100 KHz A 500 MHz

En este artículo se presenta un esquema didáctico de prueba y medición para la caracterización en el dominio de la frecuencia de componentes y circuitos lineales de radiofrecuencia (RF). El esquema se basa en la observación del comportamiento temporal manifestado por las tensiones incidentes y refle...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linares y Miranda,R, González-Jaimes,H. E, López-Bonilla,J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052010000300003
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Descripción
Sumario:En este artículo se presenta un esquema didáctico de prueba y medición para la caracterización en el dominio de la frecuencia de componentes y circuitos lineales de radiofrecuencia (RF). El esquema se basa en la observación del comportamiento temporal manifestado por las tensiones incidentes y reflejadas. Éstas se pueden generar cuando se suministran señales sinusoidales de RF en los puertos o terminales de los dispositivos o redes eléctricas bajo estudio. El objetivo principal de este trabajo es el de proponer un método experimental alternativo que permita estudiar fenómenos que son abordados normalmente - a nivel licenciatura - en diversos programas de ingeniería eléctrica (o ramas afines). El método puede aplicarse en asignaturas donde se estudian tópicos vinculados al análisis de redes eléctricas. También en tópicos como la propagación de señales en líneas de transmisión, el diseño y operación de antenas y en los principios fundamentales de la compatibilidad electromagnética, entre otros.