INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA

Este artículo describe un proceso orientado a la incorporación de elementos de inteligencia de negocios (business intelligence - BI) en la Universidad de Tarapacá (UTA), Arica, Chile. Con este fin, se implementó un data mart (DM) centrado en el área de Admisión y Matrícula de la Vicerrectoría Académ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentes Tapia,Luis, Valdivia Pinto,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2010
Materias:
KPI
ETL
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052010000300012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052010000300012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520100003000122011-03-11INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENAFuentes Tapia,LuisValdivia Pinto,Ricardo Inteligencia de negocios data warehouse data mart KPI ETL OLAP dashboard Pentaho Este artículo describe un proceso orientado a la incorporación de elementos de inteligencia de negocios (business intelligence - BI) en la Universidad de Tarapacá (UTA), Arica, Chile. Con este fin, se implementó un data mart (DM) centrado en el área de Admisión y Matrícula de la Vicerrectoría Académica. Su desarrollo requirió de la realización de actividades tales como la obtención de los requerimientos del negocio, la investigación del indicador clave de rendimiento (KPI) del área, el análisis de las distintas fuentes de información interna y el desarrollo de un modelado dimensional basado en el esquema estrella de Kimball. Para la correcta implementación e integración de este repositorio de datos se debió realizar un proceso de extracción, transformación y carga (ETL) a partir de dos fuentes de datos. La creación de este DM permitió que los usuarios de la Vicerrectoría Académica pudieran visualizar la información que requerían a través de herramientas de procesamiento analítico en línea (OLAP). Complementándose, además, con herramientas para la generación de reportes y herramientas para la creación de dashboards. La integración de estos elementos conformó una plataforma de inteligencia de negocios, que permite dar soporte a los requerimientos de información y análisis asociados al proceso de admisión y matrícula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.18 n.3 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052010000300012es10.4067/S0718-33052010000300012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inteligencia de negocios
data warehouse
data mart
KPI
ETL
OLAP
dashboard
Pentaho
spellingShingle Inteligencia de negocios
data warehouse
data mart
KPI
ETL
OLAP
dashboard
Pentaho
Fuentes Tapia,Luis
Valdivia Pinto,Ricardo
INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA
description Este artículo describe un proceso orientado a la incorporación de elementos de inteligencia de negocios (business intelligence - BI) en la Universidad de Tarapacá (UTA), Arica, Chile. Con este fin, se implementó un data mart (DM) centrado en el área de Admisión y Matrícula de la Vicerrectoría Académica. Su desarrollo requirió de la realización de actividades tales como la obtención de los requerimientos del negocio, la investigación del indicador clave de rendimiento (KPI) del área, el análisis de las distintas fuentes de información interna y el desarrollo de un modelado dimensional basado en el esquema estrella de Kimball. Para la correcta implementación e integración de este repositorio de datos se debió realizar un proceso de extracción, transformación y carga (ETL) a partir de dos fuentes de datos. La creación de este DM permitió que los usuarios de la Vicerrectoría Académica pudieran visualizar la información que requerían a través de herramientas de procesamiento analítico en línea (OLAP). Complementándose, además, con herramientas para la generación de reportes y herramientas para la creación de dashboards. La integración de estos elementos conformó una plataforma de inteligencia de negocios, que permite dar soporte a los requerimientos de información y análisis asociados al proceso de admisión y matrícula.
author Fuentes Tapia,Luis
Valdivia Pinto,Ricardo
author_facet Fuentes Tapia,Luis
Valdivia Pinto,Ricardo
author_sort Fuentes Tapia,Luis
title INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA
title_short INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA
title_full INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA
title_fullStr INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA
title_full_unstemmed INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA
title_sort incorporación de elementos de inteligencia de negocios en el proceso de admisión y matrícula de una universidad chilena
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052010000300012
work_keys_str_mv AT fuentestapialuis incorporaciondeelementosdeinteligenciadenegociosenelprocesodeadmisionymatriculadeunauniversidadchilena
AT valdiviapintoricardo incorporaciondeelementosdeinteligenciadenegociosenelprocesodeadmisionymatriculadeunauniversidadchilena
_version_ 1714203387476574208