Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile
El presente artículo analiza el modelo de financiamiento utilizado por el Ministerio de Educación de Chile. Este modelo considera mecanismos que incentivan la implementación o mejoramiento del desempeño estratégico de las instituciones, así como el eficaz empleo de unidades de análisis institucional...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052011000100002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520110001000022011-08-04Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de ChileReich Albertz,RicardoMachuca,FloraLópez Stefoni,DanielPrieto,Juan PMusic,JuanRodríguez-Ponce,EmilioYutronic,Jorge Modelo de financiamiento convenios de desempeño sistema de información corporativo sistema chileno de educación superior planes de mejoramiento El presente artículo analiza el modelo de financiamiento utilizado por el Ministerio de Educación de Chile. Este modelo considera mecanismos que incentivan la implementación o mejoramiento del desempeño estratégico de las instituciones, así como el eficaz empleo de unidades de análisis institucional, tanto para efectos del desarrollo de programas y proyectos, como para la gestión institucional y la alimentación del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES). En Chile, a través de la experiencia lograda con el Programa de Mejoramiento de la Calidad y el Desempeño de la Educación Superior (MECESUP) para promover los objetivos de política pública, el Ministerio de Educación ha dado lugar al desarrollo experimental de un nuevo instrumento de asignación de recursos basado en resultados y en sus impactos académicos y estratégicos, este instrumento se denomina: Convenios de Desempeño. Los resultados de la experiencia piloto indican que son un instrumento de financiamiento eficaz y, principalmente, son un incentivo y un medio para lograr mejoramientos relevantes en las instituciones y el sistema de educación superior. La experiencia ganada con la ejecución de estos convenios permite sugerir, en este trabajo, aspectos que deben ser perfeccionados para lograr dar sustentabilidad a este instrumento como política pública y lograr una visión y estrategia integradora de mejoramiento de la calidad, en el quehacer integral de las universidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.19 n.1 20112011-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000100002es10.4067/S0718-33052011000100002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Modelo de financiamiento convenios de desempeño sistema de información corporativo sistema chileno de educación superior planes de mejoramiento |
spellingShingle |
Modelo de financiamiento convenios de desempeño sistema de información corporativo sistema chileno de educación superior planes de mejoramiento Reich Albertz,Ricardo Machuca,Flora López Stefoni,Daniel Prieto,Juan P Music,Juan Rodríguez-Ponce,Emilio Yutronic,Jorge Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile |
description |
El presente artículo analiza el modelo de financiamiento utilizado por el Ministerio de Educación de Chile. Este modelo considera mecanismos que incentivan la implementación o mejoramiento del desempeño estratégico de las instituciones, así como el eficaz empleo de unidades de análisis institucional, tanto para efectos del desarrollo de programas y proyectos, como para la gestión institucional y la alimentación del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES). En Chile, a través de la experiencia lograda con el Programa de Mejoramiento de la Calidad y el Desempeño de la Educación Superior (MECESUP) para promover los objetivos de política pública, el Ministerio de Educación ha dado lugar al desarrollo experimental de un nuevo instrumento de asignación de recursos basado en resultados y en sus impactos académicos y estratégicos, este instrumento se denomina: Convenios de Desempeño. Los resultados de la experiencia piloto indican que son un instrumento de financiamiento eficaz y, principalmente, son un incentivo y un medio para lograr mejoramientos relevantes en las instituciones y el sistema de educación superior. La experiencia ganada con la ejecución de estos convenios permite sugerir, en este trabajo, aspectos que deben ser perfeccionados para lograr dar sustentabilidad a este instrumento como política pública y lograr una visión y estrategia integradora de mejoramiento de la calidad, en el quehacer integral de las universidades. |
author |
Reich Albertz,Ricardo Machuca,Flora López Stefoni,Daniel Prieto,Juan P Music,Juan Rodríguez-Ponce,Emilio Yutronic,Jorge |
author_facet |
Reich Albertz,Ricardo Machuca,Flora López Stefoni,Daniel Prieto,Juan P Music,Juan Rodríguez-Ponce,Emilio Yutronic,Jorge |
author_sort |
Reich Albertz,Ricardo |
title |
Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile |
title_short |
Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile |
title_full |
Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile |
title_fullStr |
Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile |
title_full_unstemmed |
Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de Chile |
title_sort |
bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de chile |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000100002 |
work_keys_str_mv |
AT reichalbertzricardo basesydesafiosdelaaplicaciondeconveniosdedesempenoenlaeducacionsuperiordechile AT machucaflora basesydesafiosdelaaplicaciondeconveniosdedesempenoenlaeducacionsuperiordechile AT lopezstefonidaniel basesydesafiosdelaaplicaciondeconveniosdedesempenoenlaeducacionsuperiordechile AT prietojuanp basesydesafiosdelaaplicaciondeconveniosdedesempenoenlaeducacionsuperiordechile AT musicjuan basesydesafiosdelaaplicaciondeconveniosdedesempenoenlaeducacionsuperiordechile AT rodriguezponceemilio basesydesafiosdelaaplicaciondeconveniosdedesempenoenlaeducacionsuperiordechile AT yutronicjorge basesydesafiosdelaaplicaciondeconveniosdedesempenoenlaeducacionsuperiordechile |
_version_ |
1714203387998765056 |