Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores

Aprender a programar computadores es un proceso difícil para los estudiantes novatos y un desafío a las metodologías empleadas por los docentes. En este artículo se presenta una plataforma de evaluación automática que apoya el proceso de enseñanza/aprendizaje en cursos introductorios de programación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Reguera,Jorge, Hernández Rivas,Cecilia, Farran Leiva,Yussef
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052011000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520110002000112012-05-28Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadoresLópez Reguera,JorgeHernández Rivas,CeciliaFarran Leiva,Yussef Evaluación automática aprendizaje activo autoeficacia modelos mentales análisis estático Aprender a programar computadores es un proceso difícil para los estudiantes novatos y un desafío a las metodologías empleadas por los docentes. En este artículo se presenta una plataforma de evaluación automática que apoya el proceso de enseñanza/aprendizaje en cursos introductorios de programación de computadores para estudiantes de ingeniería de la Universidad de Concepción. Esta plataforma utiliza mecanismos que combinan análisis estático/dinámico y aplican evaluación de comprensión/análisis en línea, permitiendo una retroalimentación personalizada a los alumnos. En este trabajo se presentan los criterios usados para crear secuencias didácticas de problemas y una forma de aplicarlas efectivamente mediante la evaluación automática. Los resultados obtenidos después de seis años de aplicación muestran que la evaluación automática afecta positivamente la motivación, el desempeño y la autoeficacia de los alumnos. La metodología utilizada para estudiar la efectividad de la plataforma incluye análisis cualitativo y cuantitativo. Los aspectos cualitativos se extraen mediante la observación del comportamiento de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, mientras que el análisis cuantitativo está basado en los datos de los estudiantes registrados por la plataforma. Con el fin de acumular información cuantitativa, aplicamos distintos experimentos basados en grupos de estudiantes de control y grupos experimentales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.19 n.2 20112011-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000200011es10.4067/S0718-33052011000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación automática
aprendizaje activo
autoeficacia
modelos mentales
análisis estático
spellingShingle Evaluación automática
aprendizaje activo
autoeficacia
modelos mentales
análisis estático
López Reguera,Jorge
Hernández Rivas,Cecilia
Farran Leiva,Yussef
Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores
description Aprender a programar computadores es un proceso difícil para los estudiantes novatos y un desafío a las metodologías empleadas por los docentes. En este artículo se presenta una plataforma de evaluación automática que apoya el proceso de enseñanza/aprendizaje en cursos introductorios de programación de computadores para estudiantes de ingeniería de la Universidad de Concepción. Esta plataforma utiliza mecanismos que combinan análisis estático/dinámico y aplican evaluación de comprensión/análisis en línea, permitiendo una retroalimentación personalizada a los alumnos. En este trabajo se presentan los criterios usados para crear secuencias didácticas de problemas y una forma de aplicarlas efectivamente mediante la evaluación automática. Los resultados obtenidos después de seis años de aplicación muestran que la evaluación automática afecta positivamente la motivación, el desempeño y la autoeficacia de los alumnos. La metodología utilizada para estudiar la efectividad de la plataforma incluye análisis cualitativo y cuantitativo. Los aspectos cualitativos se extraen mediante la observación del comportamiento de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, mientras que el análisis cuantitativo está basado en los datos de los estudiantes registrados por la plataforma. Con el fin de acumular información cuantitativa, aplicamos distintos experimentos basados en grupos de estudiantes de control y grupos experimentales.
author López Reguera,Jorge
Hernández Rivas,Cecilia
Farran Leiva,Yussef
author_facet López Reguera,Jorge
Hernández Rivas,Cecilia
Farran Leiva,Yussef
author_sort López Reguera,Jorge
title Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores
title_short Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores
title_full Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores
title_fullStr Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores
title_full_unstemmed Una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores
title_sort una plataforma de evaluación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000200011
work_keys_str_mv AT lopezreguerajorge unaplataformadeevaluacionautomaticaconunametodologiaefectivaparalaensenanzaaprendizajeenprogramaciondecomputadores
AT hernandezrivascecilia unaplataformadeevaluacionautomaticaconunametodologiaefectivaparalaensenanzaaprendizajeenprogramaciondecomputadores
AT farranleivayussef unaplataformadeevaluacionautomaticaconunametodologiaefectivaparalaensenanzaaprendizajeenprogramaciondecomputadores
_version_ 1714203391906807808