Localización de paraderos de detención y diseño óptimo de rutas en el transporte de personal
En este artículo abordamos un problema que consiste en la selección de paraderos de detención y el respectivo diseño de rutas en los recorridos de buses que transportan personal desde el entorno de sus hogares al lugar en que laboran. Proponemos un modelo de programación entera de localización y rut...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2011
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000300014 |
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oai:scielo:S0718-330520110003000142012-03-14Localización de paraderos de detención y diseño óptimo de rutas en el transporte de personalAlbornoz,Víctor MJohns,Edward H Localización y ruteo localización ruteo vehicular programación entera problema de cobertura En este artículo abordamos un problema que consiste en la selección de paraderos de detención y el respectivo diseño de rutas en los recorridos de buses que transportan personal desde el entorno de sus hogares al lugar en que laboran. Proponemos un modelo de programación entera de localización y ruteo como formulación matemática del problema en su conjunto. La formulación empleada permite alcanzar una solución óptima del problema al resolver diversas instancias de tamaño pequeño y mediano del mismo. Sin embargo, ante instancias de gran tamaño se hace necesario el empleo de alguna estrategia alternativa de resolución. Por ello se presenta igualmente un esquema jerárquico que resuelve el problema a través de un modelo de localización por cobertura para la selección de paraderos, seguido de otro diferente para el diseño de rutas, que asume como dada la ubicación de los puntos de detención. Este último considera igualmente el empleo de la heurística de Holmes y Parker en la resolución de las instancias de mayor tamaño. Los resultados exhibidos permiten apreciar la calidad de las soluciones entregadas por la estrategia alternativa respecto de la solución óptima del modelo propuesto y la necesidad de contar con alternativas de resolución en problemas de gran tamaño.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.19 n.3 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052011000300014es10.4067/S0718-33052011000300014 |
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En este artículo abordamos un problema que consiste en la selección de paraderos de detención y el respectivo diseño de rutas en los recorridos de buses que transportan personal desde el entorno de sus hogares al lugar en que laboran. Proponemos un modelo de programación entera de localización y ruteo como formulación matemática del problema en su conjunto. La formulación empleada permite alcanzar una solución óptima del problema al resolver diversas instancias de tamaño pequeño y mediano del mismo. Sin embargo, ante instancias de gran tamaño se hace necesario el empleo de alguna estrategia alternativa de resolución. Por ello se presenta igualmente un esquema jerárquico que resuelve el problema a través de un modelo de localización por cobertura para la selección de paraderos, seguido de otro diferente para el diseño de rutas, que asume como dada la ubicación de los puntos de detención. Este último considera igualmente el empleo de la heurística de Holmes y Parker en la resolución de las instancias de mayor tamaño. Los resultados exhibidos permiten apreciar la calidad de las soluciones entregadas por la estrategia alternativa respecto de la solución óptima del modelo propuesto y la necesidad de contar con alternativas de resolución en problemas de gran tamaño. |
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