La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
El siguiente artículo analiza las deficiencias del actual sistema de educación superior chileno y la crisis en la que se encuentra, señalando que el éxito de éste no puede medirse por los resultados económicos que puede generar, sino por la permanente labor interna de sus actores y su aporte a la so...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052012000100013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520120001000132012-06-28La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?Rodríguez Ponce,Emilio Sistema de licenciamiento instituciones privadas acreditación estándares de excelencia lucro sistema de financiamiento cobertura calidad y equidad del modelo de educación superior chileno El siguiente artículo analiza las deficiencias del actual sistema de educación superior chileno y la crisis en la que se encuentra, señalando que el éxito de éste no puede medirse por los resultados económicos que puede generar, sino por la permanente labor interna de sus actores y su aporte a la sociedad. Primeramente, se analiza el sistema de licenciamiento de las instituciones privadas y los estándares de calidad poco exigentes que no han asegurado la excelencia y han permitido que algunas operen con evidentes fines de lucro. Posteriormente, se analiza el funcionamiento del sistema de financiamiento, sus paradojas y la falta de regulación. Finalmente, se plantean ineludibles cuestionamientos acerca de la libertad para elegir dónde estudiar, la generación de bienes valiosos para la sociedad y la suficiencia de los niveles de cobertura, calidad y equidad del modelo de educación superior. Con lo anterior, se concluye que el sistema presenta una cobertura creciente pero no muestra la problemática que surge en su interior, con altos niveles de deserción, duración excesiva de los estudios, falta de equidad en el acceso y la pérdida de credibilidad en la calidad institucional. Pero es imposible pensar que el mercado, por sí solo, sea el responsable de dar solución a las reflexiones planteadas sobre condición socioeconómica del estudiante, estandarización de los costos de la educación, movilidad de recursos en el sistema, costo de traslado del usuario y asimetría de la información al momento de tomar decisiones sobre educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.20 n.1 20122012-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100013es10.4067/S0718-33052012000100013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Sistema de licenciamiento instituciones privadas acreditación estándares de excelencia lucro sistema de financiamiento cobertura calidad y equidad del modelo de educación superior chileno |
spellingShingle |
Sistema de licenciamiento instituciones privadas acreditación estándares de excelencia lucro sistema de financiamiento cobertura calidad y equidad del modelo de educación superior chileno Rodríguez Ponce,Emilio La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? |
description |
El siguiente artículo analiza las deficiencias del actual sistema de educación superior chileno y la crisis en la que se encuentra, señalando que el éxito de éste no puede medirse por los resultados económicos que puede generar, sino por la permanente labor interna de sus actores y su aporte a la sociedad. Primeramente, se analiza el sistema de licenciamiento de las instituciones privadas y los estándares de calidad poco exigentes que no han asegurado la excelencia y han permitido que algunas operen con evidentes fines de lucro. Posteriormente, se analiza el funcionamiento del sistema de financiamiento, sus paradojas y la falta de regulación. Finalmente, se plantean ineludibles cuestionamientos acerca de la libertad para elegir dónde estudiar, la generación de bienes valiosos para la sociedad y la suficiencia de los niveles de cobertura, calidad y equidad del modelo de educación superior. Con lo anterior, se concluye que el sistema presenta una cobertura creciente pero no muestra la problemática que surge en su interior, con altos niveles de deserción, duración excesiva de los estudios, falta de equidad en el acceso y la pérdida de credibilidad en la calidad institucional. Pero es imposible pensar que el mercado, por sí solo, sea el responsable de dar solución a las reflexiones planteadas sobre condición socioeconómica del estudiante, estandarización de los costos de la educación, movilidad de recursos en el sistema, costo de traslado del usuario y asimetría de la información al momento de tomar decisiones sobre educación superior. |
author |
Rodríguez Ponce,Emilio |
author_facet |
Rodríguez Ponce,Emilio |
author_sort |
Rodríguez Ponce,Emilio |
title |
La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? |
title_short |
La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? |
title_full |
La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? |
title_fullStr |
La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? |
title_full_unstemmed |
La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? |
title_sort |
la educación superior en chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente? |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100013 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezponceemilio laeducacionsuperiorenchileyelroldelmercadoculpableoinocente |
_version_ |
1714203397175902208 |