La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?

El siguiente artículo analiza las deficiencias del actual sistema de educación superior chileno y la crisis en la que se encuentra, señalando que el éxito de éste no puede medirse por los resultados económicos que puede generar, sino por la permanente labor interna de sus actores y su aporte a la so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Ponce,Emilio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052012000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520120001000132012-06-28La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?Rodríguez Ponce,Emilio Sistema de licenciamiento instituciones privadas acreditación estándares de excelencia lucro sistema de financiamiento cobertura calidad y equidad del modelo de educación superior chileno El siguiente artículo analiza las deficiencias del actual sistema de educación superior chileno y la crisis en la que se encuentra, señalando que el éxito de éste no puede medirse por los resultados económicos que puede generar, sino por la permanente labor interna de sus actores y su aporte a la sociedad. Primeramente, se analiza el sistema de licenciamiento de las instituciones privadas y los estándares de calidad poco exigentes que no han asegurado la excelencia y han permitido que algunas operen con evidentes fines de lucro. Posteriormente, se analiza el funcionamiento del sistema de financiamiento, sus paradojas y la falta de regulación. Finalmente, se plantean ineludibles cuestionamientos acerca de la libertad para elegir dónde estudiar, la generación de bienes valiosos para la sociedad y la suficiencia de los niveles de cobertura, calidad y equidad del modelo de educación superior. Con lo anterior, se concluye que el sistema presenta una cobertura creciente pero no muestra la problemática que surge en su interior, con altos niveles de deserción, duración excesiva de los estudios, falta de equidad en el acceso y la pérdida de credibilidad en la calidad institucional. Pero es imposible pensar que el mercado, por sí solo, sea el responsable de dar solución a las reflexiones planteadas sobre condición socioeconómica del estudiante, estandarización de los costos de la educación, movilidad de recursos en el sistema, costo de traslado del usuario y asimetría de la información al momento de tomar decisiones sobre educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.20 n.1 20122012-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100013es10.4067/S0718-33052012000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistema de licenciamiento
instituciones privadas
acreditación
estándares de excelencia
lucro
sistema de financiamiento
cobertura
calidad y equidad del modelo de educación superior chileno
spellingShingle Sistema de licenciamiento
instituciones privadas
acreditación
estándares de excelencia
lucro
sistema de financiamiento
cobertura
calidad y equidad del modelo de educación superior chileno
Rodríguez Ponce,Emilio
La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
description El siguiente artículo analiza las deficiencias del actual sistema de educación superior chileno y la crisis en la que se encuentra, señalando que el éxito de éste no puede medirse por los resultados económicos que puede generar, sino por la permanente labor interna de sus actores y su aporte a la sociedad. Primeramente, se analiza el sistema de licenciamiento de las instituciones privadas y los estándares de calidad poco exigentes que no han asegurado la excelencia y han permitido que algunas operen con evidentes fines de lucro. Posteriormente, se analiza el funcionamiento del sistema de financiamiento, sus paradojas y la falta de regulación. Finalmente, se plantean ineludibles cuestionamientos acerca de la libertad para elegir dónde estudiar, la generación de bienes valiosos para la sociedad y la suficiencia de los niveles de cobertura, calidad y equidad del modelo de educación superior. Con lo anterior, se concluye que el sistema presenta una cobertura creciente pero no muestra la problemática que surge en su interior, con altos niveles de deserción, duración excesiva de los estudios, falta de equidad en el acceso y la pérdida de credibilidad en la calidad institucional. Pero es imposible pensar que el mercado, por sí solo, sea el responsable de dar solución a las reflexiones planteadas sobre condición socioeconómica del estudiante, estandarización de los costos de la educación, movilidad de recursos en el sistema, costo de traslado del usuario y asimetría de la información al momento de tomar decisiones sobre educación superior.
author Rodríguez Ponce,Emilio
author_facet Rodríguez Ponce,Emilio
author_sort Rodríguez Ponce,Emilio
title La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
title_short La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
title_full La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
title_fullStr La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
title_full_unstemmed La educación superior en Chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
title_sort la educación superior en chile y el rol del mercado: ¿culpable o inocente?
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100013
work_keys_str_mv AT rodriguezponceemilio laeducacionsuperiorenchileyelroldelmercadoculpableoinocente
_version_ 1714203397175902208