Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y experta

La Ingeniería de Requisitos puede hacer uso de una gran cantidad de técnicas para educir las necesidades de los usuarios. No obstante, apenas existen guías y criterios prácticos para realizar la selección de técnicas en un proyecto de desarrollo de software. Este artículo intenta conocer la visión q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrizo Moreno,Dante
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000300013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052012000300013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520120003000132013-01-07Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y expertaCarrizo Moreno,Dante Ingeniería de requisitos educción de requisitos técnicas de educción atributos contextuales emparrillado La Ingeniería de Requisitos puede hacer uso de una gran cantidad de técnicas para educir las necesidades de los usuarios. No obstante, apenas existen guías y criterios prácticos para realizar la selección de técnicas en un proyecto de desarrollo de software. Este artículo intenta conocer la visión que tienen los ingenieros de requisitos noveles acerca de la efectividad de las técnicas de educción y compararlas con la visión de expertos en requisitos. Para efectuar la comparación se utiliza la técnica de emparrillado que permite conocer indirectamente la opinión de los sujetos respecto de las técnicas. Los resultados muestran una sustancial diferencia entre ambas visiones respecto a la efectividad de las técnicas y contexto de la educción. Esto implica que una más amplia formación, y principalmente práctica, es necesaria para que los ingenieros noveles puedan reconocer diferencias de efectividad de las técnicas y poder decidir con mayor certeza sobre las técnicas más adecuadas a utilizar en las sesiones de educción de requisitos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.20 n.3 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000300013es10.4067/S0718-33052012000300013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ingeniería de requisitos
educción de requisitos
técnicas de educción
atributos contextuales
emparrillado
spellingShingle Ingeniería de requisitos
educción de requisitos
técnicas de educción
atributos contextuales
emparrillado
Carrizo Moreno,Dante
Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y experta
description La Ingeniería de Requisitos puede hacer uso de una gran cantidad de técnicas para educir las necesidades de los usuarios. No obstante, apenas existen guías y criterios prácticos para realizar la selección de técnicas en un proyecto de desarrollo de software. Este artículo intenta conocer la visión que tienen los ingenieros de requisitos noveles acerca de la efectividad de las técnicas de educción y compararlas con la visión de expertos en requisitos. Para efectuar la comparación se utiliza la técnica de emparrillado que permite conocer indirectamente la opinión de los sujetos respecto de las técnicas. Los resultados muestran una sustancial diferencia entre ambas visiones respecto a la efectividad de las técnicas y contexto de la educción. Esto implica que una más amplia formación, y principalmente práctica, es necesaria para que los ingenieros noveles puedan reconocer diferencias de efectividad de las técnicas y poder decidir con mayor certeza sobre las técnicas más adecuadas a utilizar en las sesiones de educción de requisitos.
author Carrizo Moreno,Dante
author_facet Carrizo Moreno,Dante
author_sort Carrizo Moreno,Dante
title Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y experta
title_short Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y experta
title_full Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y experta
title_fullStr Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y experta
title_full_unstemmed Comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y experta
title_sort comparación de efectividad de las técnicas de educción de requisitos software: visión novel y experta
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000300013
work_keys_str_mv AT carrizomorenodante comparaciondeefectividaddelastecnicasdeeduccionderequisitossoftwarevisionnovelyexperta
_version_ 1714203401800122368