Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones

La enseñanza de la programación es una tarea difícil, y la calidad del aprendizaje que se obtiene por los estudiantes está influida, entre otros factores, por el soporte que reciben mientras resuelven problemas. Para generar pistas que ayuden a los estudiantes a solucionar los errores cometidos se h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Altuna Castillo,Enrique José, Guibert Estrada,Lisandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052013000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052013000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520130002000052014-09-09Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las solucionesAltuna Castillo,Enrique JoséGuibert Estrada,Lisandra Sistemas tutores inteligentes análisis dinámico análisis estático programación concursos La enseñanza de la programación es una tarea difícil, y la calidad del aprendizaje que se obtiene por los estudiantes está influida, entre otros factores, por el soporte que reciben mientras resuelven problemas. Para generar pistas que ayuden a los estudiantes a solucionar los errores cometidos se han aplicado varias estrategias, principalmente enfocadas en encontrar diferencias en las salidas obtenidas y esperadas, además de ofrecer información proveniente del análisis estático. En el presente trabajo se expone un método para la generación de pistas que además de usar las técnicas anteriores incluye la realización del análisis dinámico apoyado en una especificación de las entradas y salidas de los problemas que permite al sistema razonar en función de los tipos de datos, rangos, distribución y correspondencia entre pares entrada-salida. Se realizó además un estudio donde se demostró cómo la aplicación del método desarrollado influyó positivamente en la cantidad de intentos que necesitaron los estudiantes para solucionar correctamente los ejercicios planteados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.21 n.2 20132013-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052013000200005es10.4067/S0718-33052013000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistemas tutores inteligentes
análisis dinámico
análisis estático
programación
concursos
spellingShingle Sistemas tutores inteligentes
análisis dinámico
análisis estático
programación
concursos
Altuna Castillo,Enrique José
Guibert Estrada,Lisandra
Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones
description La enseñanza de la programación es una tarea difícil, y la calidad del aprendizaje que se obtiene por los estudiantes está influida, entre otros factores, por el soporte que reciben mientras resuelven problemas. Para generar pistas que ayuden a los estudiantes a solucionar los errores cometidos se han aplicado varias estrategias, principalmente enfocadas en encontrar diferencias en las salidas obtenidas y esperadas, además de ofrecer información proveniente del análisis estático. En el presente trabajo se expone un método para la generación de pistas que además de usar las técnicas anteriores incluye la realización del análisis dinámico apoyado en una especificación de las entradas y salidas de los problemas que permite al sistema razonar en función de los tipos de datos, rangos, distribución y correspondencia entre pares entrada-salida. Se realizó además un estudio donde se demostró cómo la aplicación del método desarrollado influyó positivamente en la cantidad de intentos que necesitaron los estudiantes para solucionar correctamente los ejercicios planteados.
author Altuna Castillo,Enrique José
Guibert Estrada,Lisandra
author_facet Altuna Castillo,Enrique José
Guibert Estrada,Lisandra
author_sort Altuna Castillo,Enrique José
title Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones
title_short Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones
title_full Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones
title_fullStr Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones
title_full_unstemmed Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones
title_sort generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las soluciones
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052013000200005
work_keys_str_mv AT altunacastilloenriquejose generaciondepistasduranteelaprendizajedelaprogramacionparaconcursosusandoelanalisisestaticoydinamicodelassoluciones
AT guibertestradalisandra generaciondepistasduranteelaprendizajedelaprogramacionparaconcursosusandoelanalisisestaticoydinamicodelassoluciones
_version_ 1714203405584433152