Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje

El problema de horarios en instituciones educativas tiene una complejidad computacional que dificulta la obtención de respuestas mediante el uso de métodos exactos, por lo que se han empleado técnicas heurísticas que generan soluciones factibles en tiempos de cómputo aceptables. En este trabajo se p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva López,Rafaela Blanca, Cruz Miguel,Rosa Elena, Rincón García,Eric Alfredo, Mora Gutiérrez,Roman Anselmo, Ponsich,Antonin
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000200014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052014000200014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520140002000142014-09-02Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizajeSilva López,Rafaela BlancaCruz Miguel,Rosa ElenaRincón García,Eric AlfredoMora Gutiérrez,Roman AnselmoPonsich,Antonin Asignación de horarios heurística método de composición musical NP-Duro programación lineal optimización El problema de horarios en instituciones educativas tiene una complejidad computacional que dificulta la obtención de respuestas mediante el uso de métodos exactos, por lo que se han empleado técnicas heurísticas que generan soluciones factibles en tiempos de cómputo aceptables. En este trabajo se presenta el problema de acomodar unidades de enseñanza y aprendizaje en el menor número de trimestres, al tiempo que se satisfacen los criterios establecidos para que los estudiantes puedan cursarlas. La solución de este problema se obtiene mediante la implementación de una heurística poblacional, el Método de Composición Musical. Los resultados obtenidos cumplen con los requerimientos establecidos y actualmente están siendo valorados por las autoridades educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.22 n.2 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000200014es10.4067/S0718-33052014000200014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Asignación de horarios
heurística
método de composición musical
NP-Duro
programación lineal
optimización
spellingShingle Asignación de horarios
heurística
método de composición musical
NP-Duro
programación lineal
optimización
Silva López,Rafaela Blanca
Cruz Miguel,Rosa Elena
Rincón García,Eric Alfredo
Mora Gutiérrez,Roman Anselmo
Ponsich,Antonin
Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
description El problema de horarios en instituciones educativas tiene una complejidad computacional que dificulta la obtención de respuestas mediante el uso de métodos exactos, por lo que se han empleado técnicas heurísticas que generan soluciones factibles en tiempos de cómputo aceptables. En este trabajo se presenta el problema de acomodar unidades de enseñanza y aprendizaje en el menor número de trimestres, al tiempo que se satisfacen los criterios establecidos para que los estudiantes puedan cursarlas. La solución de este problema se obtiene mediante la implementación de una heurística poblacional, el Método de Composición Musical. Los resultados obtenidos cumplen con los requerimientos establecidos y actualmente están siendo valorados por las autoridades educativas.
author Silva López,Rafaela Blanca
Cruz Miguel,Rosa Elena
Rincón García,Eric Alfredo
Mora Gutiérrez,Roman Anselmo
Ponsich,Antonin
author_facet Silva López,Rafaela Blanca
Cruz Miguel,Rosa Elena
Rincón García,Eric Alfredo
Mora Gutiérrez,Roman Anselmo
Ponsich,Antonin
author_sort Silva López,Rafaela Blanca
title Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
title_short Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
title_full Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
title_sort aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000200014
work_keys_str_mv AT silvalopezrafaelablanca aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje
AT cruzmiguelrosaelena aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje
AT rincongarciaericalfredo aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje
AT moragutierrezromananselmo aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje
AT ponsichantonin aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje
_version_ 1714203413720334336