Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje
El problema de horarios en instituciones educativas tiene una complejidad computacional que dificulta la obtención de respuestas mediante el uso de métodos exactos, por lo que se han empleado técnicas heurísticas que generan soluciones factibles en tiempos de cómputo aceptables. En este trabajo se p...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000200014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052014000200014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520140002000142014-09-02Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizajeSilva López,Rafaela BlancaCruz Miguel,Rosa ElenaRincón García,Eric AlfredoMora Gutiérrez,Roman AnselmoPonsich,Antonin Asignación de horarios heurística método de composición musical NP-Duro programación lineal optimización El problema de horarios en instituciones educativas tiene una complejidad computacional que dificulta la obtención de respuestas mediante el uso de métodos exactos, por lo que se han empleado técnicas heurísticas que generan soluciones factibles en tiempos de cómputo aceptables. En este trabajo se presenta el problema de acomodar unidades de enseñanza y aprendizaje en el menor número de trimestres, al tiempo que se satisfacen los criterios establecidos para que los estudiantes puedan cursarlas. La solución de este problema se obtiene mediante la implementación de una heurística poblacional, el Método de Composición Musical. Los resultados obtenidos cumplen con los requerimientos establecidos y actualmente están siendo valorados por las autoridades educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.22 n.2 20142014-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000200014es10.4067/S0718-33052014000200014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Asignación de horarios heurística método de composición musical NP-Duro programación lineal optimización |
spellingShingle |
Asignación de horarios heurística método de composición musical NP-Duro programación lineal optimización Silva López,Rafaela Blanca Cruz Miguel,Rosa Elena Rincón García,Eric Alfredo Mora Gutiérrez,Roman Anselmo Ponsich,Antonin Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje |
description |
El problema de horarios en instituciones educativas tiene una complejidad computacional que dificulta la obtención de respuestas mediante el uso de métodos exactos, por lo que se han empleado técnicas heurísticas que generan soluciones factibles en tiempos de cómputo aceptables. En este trabajo se presenta el problema de acomodar unidades de enseñanza y aprendizaje en el menor número de trimestres, al tiempo que se satisfacen los criterios establecidos para que los estudiantes puedan cursarlas. La solución de este problema se obtiene mediante la implementación de una heurística poblacional, el Método de Composición Musical. Los resultados obtenidos cumplen con los requerimientos establecidos y actualmente están siendo valorados por las autoridades educativas. |
author |
Silva López,Rafaela Blanca Cruz Miguel,Rosa Elena Rincón García,Eric Alfredo Mora Gutiérrez,Roman Anselmo Ponsich,Antonin |
author_facet |
Silva López,Rafaela Blanca Cruz Miguel,Rosa Elena Rincón García,Eric Alfredo Mora Gutiérrez,Roman Anselmo Ponsich,Antonin |
author_sort |
Silva López,Rafaela Blanca |
title |
Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje |
title_short |
Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje |
title_full |
Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje |
title_fullStr |
Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje |
title_sort |
aplicación del método de composición musical al problema de asignación de unidades de enseñanza y aprendizaje |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000200014 |
work_keys_str_mv |
AT silvalopezrafaelablanca aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje AT cruzmiguelrosaelena aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje AT rincongarciaericalfredo aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje AT moragutierrezromananselmo aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje AT ponsichantonin aplicaciondelmetododecomposicionmusicalalproblemadeasignaciondeunidadesdeensenanzayaprendizaje |
_version_ |
1714203413720334336 |