Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial

El presente trabajo de investigación es el resultado de una serie de proyectos que se han desarrollado en la Universidad del Bio-Bio, Chile, encaminados todos ellos a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Uno de dichos proyectos, en el que se sitúa esta investigación, comenzó el 2010,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irazoqui Becerra,Elias, Medina Rivilla,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000400013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052014000400013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520140004000132014-11-05Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencialIrazoqui Becerra,EliasMedina Rivilla,Antonio Diseño curricular modular enseñanza cálculo diferencial El presente trabajo de investigación es el resultado de una serie de proyectos que se han desarrollado en la Universidad del Bio-Bio, Chile, encaminados todos ellos a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Uno de dichos proyectos, en el que se sitúa esta investigación, comenzó el 2010, con un plan piloto para la carrera de Ingeniería Civil. La idea central de dicho proyecto fue diseñar los cursos de manera Modular, en tres módulos de trabajo. Entendiendo por módulo una parte del currículo original del curso. Ello significó una estructuración del curso en tres módulos para cubrir completamente los contenidos de la asignatura de Cálculo. Los buenos resultados académicos logrados por los estudiantes que cursaron la asignatura Modular de Cálculo Diferencial, no solo en esta carrera, han servido de base para realizar el presente estudio de investigación ahora en el contexto de la Pedagogía en Ciencias Naturales, rediseñando y evaluando tal propuesta Modular ahora en dos módulos de trabajo para su aplicación. Para ello se seleccionaron al azar dos grupos, uno experimental y otro control, el grupo experimental recibió la propuesta Modular, en cambio el grupo control no. La aplicación de este recurso metodológico de trabajo para el grupo experimental, unido a otras iniciativas que se comentan en este artículo, permitió un mejor rendimiento académico final por sobre los estudiantes del grupo control. Los resultados estadísticos obtenidos de tal experiencia educativa se encargan de demostrar tal hecho.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.22 n.4 20142014-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000400013es10.4067/S0718-33052014000400013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Diseño curricular modular
enseñanza
cálculo diferencial
spellingShingle Diseño curricular modular
enseñanza
cálculo diferencial
Irazoqui Becerra,Elias
Medina Rivilla,Antonio
Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
description El presente trabajo de investigación es el resultado de una serie de proyectos que se han desarrollado en la Universidad del Bio-Bio, Chile, encaminados todos ellos a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Uno de dichos proyectos, en el que se sitúa esta investigación, comenzó el 2010, con un plan piloto para la carrera de Ingeniería Civil. La idea central de dicho proyecto fue diseñar los cursos de manera Modular, en tres módulos de trabajo. Entendiendo por módulo una parte del currículo original del curso. Ello significó una estructuración del curso en tres módulos para cubrir completamente los contenidos de la asignatura de Cálculo. Los buenos resultados académicos logrados por los estudiantes que cursaron la asignatura Modular de Cálculo Diferencial, no solo en esta carrera, han servido de base para realizar el presente estudio de investigación ahora en el contexto de la Pedagogía en Ciencias Naturales, rediseñando y evaluando tal propuesta Modular ahora en dos módulos de trabajo para su aplicación. Para ello se seleccionaron al azar dos grupos, uno experimental y otro control, el grupo experimental recibió la propuesta Modular, en cambio el grupo control no. La aplicación de este recurso metodológico de trabajo para el grupo experimental, unido a otras iniciativas que se comentan en este artículo, permitió un mejor rendimiento académico final por sobre los estudiantes del grupo control. Los resultados estadísticos obtenidos de tal experiencia educativa se encargan de demostrar tal hecho.
author Irazoqui Becerra,Elias
Medina Rivilla,Antonio
author_facet Irazoqui Becerra,Elias
Medina Rivilla,Antonio
author_sort Irazoqui Becerra,Elias
title Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
title_short Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
title_full Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
title_fullStr Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
title_full_unstemmed Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
title_sort aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052014000400013
work_keys_str_mv AT irazoquibecerraelias aplicaciondeundisenocurricularmodularparalaensenanzadelcalculodiferencial
AT medinarivillaantonio aplicaciondeundisenocurricularmodularparalaensenanzadelcalculodiferencial
_version_ 1714203418321485824