Una aproximación a la clasificación de las universidades chilenas
La sociedad del conocimiento y la globalización han impactado a la educación superior generando varios cambios en las últimas décadas. Estos cambios hacen referencia a un aumento en la demanda, la masificación de la matrícula y la diversificación de las instituciones de educación superior, con o sin...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000300002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La sociedad del conocimiento y la globalización han impactado a la educación superior generando varios cambios en las últimas décadas. Estos cambios hacen referencia a un aumento en la demanda, la masificación de la matrícula y la diversificación de las instituciones de educación superior, con o sin fines de lucro, además de un incremento en la presencia de universidades de origen privado. En consecuencia las universidades presentan diferentes misiones, formando graduados con una calidad variable. El aseguramiento de la calidad, por tanto, se visualiza como un elemento crucial para resguardar la calidad de la formación académica de los estudiantes. En este sentido, se busca generar una clasificación de las universidades, para ello se efectúa un ordenamiento espacial en un gráfico de dispersión de 52 universidades chilenas, utilizando para este fin las variables de acreditación institucional y de rentabilidad sobre el patrimonio, usando además las medias de ambas. Ambos aspectos conciben en la conformación de cuatro grupos de universidades, generando así una nueva aproximación para el análisis de las universidades existentes en Chile. |
---|