Hacia las arquitecturas cognitivas conscientes: aplicación en el dominio de los videojuegos
Las arquitecturas cognitivas, desde su origen, han buscado modelar el comportamiento y estructura de agentes inteligentes considerados como modelos integrados, es decir, constituyen enfoques donde se articulan procesos de razonamiento, planificación, aprendizaje, etcétera, de un modo unificado. El á...
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Autores principales: | , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2015
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400004 |
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oai:scielo:S0718-330520150004000042016-03-22Hacia las arquitecturas cognitivas conscientes: aplicación en el dominio de los videojuegosCastillo O,Luis FGonzález B,ManuelIsaza E,GustavoVélez,Jairo I Arquitecturas cognitivas CERA-CRANIUM SOAR comportamiento artificial agentes inteligentes Las arquitecturas cognitivas, desde su origen, han buscado modelar el comportamiento y estructura de agentes inteligentes considerados como modelos integrados, es decir, constituyen enfoques donde se articulan procesos de razonamiento, planificación, aprendizaje, etcétera, de un modo unificado. El área de las arquitecturas cognitivas y su aplicación en videojuegos se ha desarrollado intensamente en los últimos años. Puede constatarse que la mayor parte de los trabajos se han realizado ad hoc sin un procedimiento sistemático para su desarrollo concreto, ni con vistas a plantear futuras evoluciones. Excepcionalmente, algunos autores han propuesto criterios y escalas de complejidad para estructurar de un modo más formal y sistemático líneas de avance. En este artículo se tomaron como referencia dos de las escalas más relevantes en la caracterización de arquitecturas cognitivas: donde se evalúan los grados de conciencia artificial de arquitecturas cognitivas. Utilizando como base la arquitectura CERA-CRANIUM y se ha propuesto implementar los mecanismos necesarios para desarrollar las extensiones que le permitan alcanzar niveles más altos en las dos escalas consideradas. Entre las nuevas implementaciones realizadas se destacan la integración de un sistema de toma de decisiones para controlar el funcionamiento del bot basado en SOAR que reproduce mecanismos de cambio de estrategia ante el reconocimiento de modificaciones en el entorno, aprendiendo de su propia experiencia mediante "aprendizaje por refuerzo" así como una mejor simulación del comportamiento humano gracias a la implementación de algunos comportamientos de inspiración emocional. Se finaliza el trabajo proponiendo un método para aumentar progresivamente las capacidades asociadas a arquitecturas cognitivas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.23 n.4 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400004es10.4067/S0718-33052015000400004 |
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Las arquitecturas cognitivas, desde su origen, han buscado modelar el comportamiento y estructura de agentes inteligentes considerados como modelos integrados, es decir, constituyen enfoques donde se articulan procesos de razonamiento, planificación, aprendizaje, etcétera, de un modo unificado. El área de las arquitecturas cognitivas y su aplicación en videojuegos se ha desarrollado intensamente en los últimos años. Puede constatarse que la mayor parte de los trabajos se han realizado ad hoc sin un procedimiento sistemático para su desarrollo concreto, ni con vistas a plantear futuras evoluciones. Excepcionalmente, algunos autores han propuesto criterios y escalas de complejidad para estructurar de un modo más formal y sistemático líneas de avance. En este artículo se tomaron como referencia dos de las escalas más relevantes en la caracterización de arquitecturas cognitivas: donde se evalúan los grados de conciencia artificial de arquitecturas cognitivas. Utilizando como base la arquitectura CERA-CRANIUM y se ha propuesto implementar los mecanismos necesarios para desarrollar las extensiones que le permitan alcanzar niveles más altos en las dos escalas consideradas. Entre las nuevas implementaciones realizadas se destacan la integración de un sistema de toma de decisiones para controlar el funcionamiento del bot basado en SOAR que reproduce mecanismos de cambio de estrategia ante el reconocimiento de modificaciones en el entorno, aprendiendo de su propia experiencia mediante "aprendizaje por refuerzo" así como una mejor simulación del comportamiento humano gracias a la implementación de algunos comportamientos de inspiración emocional. Se finaliza el trabajo proponiendo un método para aumentar progresivamente las capacidades asociadas a arquitecturas cognitivas. |
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