Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo

Los nexos entre conocimiento, información y toma de decisiones en el turismo han sido abordados fundamentalmente a nivel de destinos turísticos, detallándose carencias en el estudio de dichas relaciones en el ámbito de las organizaciones empresariales que interactúan en los propios destinos. El hech...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Batista-Matamoros,Carlos Rafael, Velázquez-Zaldívar,Reynaldo, Díaz-Contreras,Carlos Alberto, Ronda-Pupo,Guillermo Armando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052015000400006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520150004000062016-03-22Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismoBatista-Matamoros,Carlos RafaelVelázquez-Zaldívar,ReynaldoDíaz-Contreras,Carlos AlbertoRonda-Pupo,Guillermo Armando Empresa turística gestión del conocimiento información toma de decisiones turismo Cuba Los nexos entre conocimiento, información y toma de decisiones en el turismo han sido abordados fundamentalmente a nivel de destinos turísticos, detallándose carencias en el estudio de dichas relaciones en el ámbito de las organizaciones empresariales que interactúan en los propios destinos. El hecho se aprecia en la débil producción científica de artículos académicos que contribuyen a explicar la toma de decisiones y la gestión del conocimiento en entidades del sector, donde aunque se reconoce su importancia, se evidencian enfoques empíricos insuficientes, carencia de modelos, metodologías y visiones poco sistémicas. En la presente publicación se realiza un análisis teórico sobre el tema de investigación, su evolución, tendencias actuales y brechas, a partir de las cuales se propone un procedimiento para estudiar la alineación de la toma de decisiones con la gestión del conocimiento en organizaciones empresariales relacionadas con el turismo. Finalmente se expone su aplicación en entidades del Destino Turístico Holguín situado al oriente de Cuba.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.23 n.4 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400006es10.4067/S0718-33052015000400006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Empresa turística
gestión del conocimiento
información
toma de decisiones
turismo
Cuba
spellingShingle Empresa turística
gestión del conocimiento
información
toma de decisiones
turismo
Cuba
Batista-Matamoros,Carlos Rafael
Velázquez-Zaldívar,Reynaldo
Díaz-Contreras,Carlos Alberto
Ronda-Pupo,Guillermo Armando
Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo
description Los nexos entre conocimiento, información y toma de decisiones en el turismo han sido abordados fundamentalmente a nivel de destinos turísticos, detallándose carencias en el estudio de dichas relaciones en el ámbito de las organizaciones empresariales que interactúan en los propios destinos. El hecho se aprecia en la débil producción científica de artículos académicos que contribuyen a explicar la toma de decisiones y la gestión del conocimiento en entidades del sector, donde aunque se reconoce su importancia, se evidencian enfoques empíricos insuficientes, carencia de modelos, metodologías y visiones poco sistémicas. En la presente publicación se realiza un análisis teórico sobre el tema de investigación, su evolución, tendencias actuales y brechas, a partir de las cuales se propone un procedimiento para estudiar la alineación de la toma de decisiones con la gestión del conocimiento en organizaciones empresariales relacionadas con el turismo. Finalmente se expone su aplicación en entidades del Destino Turístico Holguín situado al oriente de Cuba.
author Batista-Matamoros,Carlos Rafael
Velázquez-Zaldívar,Reynaldo
Díaz-Contreras,Carlos Alberto
Ronda-Pupo,Guillermo Armando
author_facet Batista-Matamoros,Carlos Rafael
Velázquez-Zaldívar,Reynaldo
Díaz-Contreras,Carlos Alberto
Ronda-Pupo,Guillermo Armando
author_sort Batista-Matamoros,Carlos Rafael
title Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo
title_short Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo
title_full Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo
title_fullStr Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo
title_full_unstemmed Alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: El caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo
title_sort alineación entre toma de decisiones y gestión del conocimiento: el caso de las empresas relacionadas con el negocio del turismo
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400006
work_keys_str_mv AT batistamatamoroscarlosrafael alineacionentretomadedecisionesygestiondelconocimientoelcasodelasempresasrelacionadasconelnegociodelturismo
AT velazquezzaldivarreynaldo alineacionentretomadedecisionesygestiondelconocimientoelcasodelasempresasrelacionadasconelnegociodelturismo
AT diazcontrerascarlosalberto alineacionentretomadedecisionesygestiondelconocimientoelcasodelasempresasrelacionadasconelnegociodelturismo
AT rondapupoguillermoarmando alineacionentretomadedecisionesygestiondelconocimientoelcasodelasempresasrelacionadasconelnegociodelturismo
_version_ 1714203427104358400