Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos
El presente artículo muestra los resultados de un estudio empírico cuyo propósito principal es determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta, a partir de la técnica análisis envolvente de d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052015000400009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520150004000092016-03-22Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de DatosEscorcia Caballero,RolandoVisbal Cadavid,DelimiroAgudelo Toloza,José Mario Eficiencia técnica eficiencia puramente técnica eficiencia de escala análisis envolvente de datos educación pública El presente artículo muestra los resultados de un estudio empírico cuyo propósito principal es determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta, a partir de la técnica análisis envolvente de datos, y a la vez establecer protocolos de mejora para las instituciones que resultaren ineficientes. Se evalúa la eficiencia relativa de 44 IE públicas mediante la aplicación de los modelos CCR-O (Charnes, Cooper y Rhodes) y BCC-O (Banker, Charnes y Cooper), analizados en dos categorías: Grupo 1 (IE con 2000 estudiantes o menos) y Grupo 2 (IE con más de 2000 estudiantes). En términos generales podemos afirmar que el 20% de las instituciones evaluadas son CCR-O eficientes y 43% son BCC- O eficientes. El 80% de las IED ineficientes (ET) poseen problemas en su escala de operación (EE), y el 57% de estas presentan, además, dificultades de orden administrativo (EPT). Los resultados también muestran que el colegio que presenta el peor nivel de desempeño es la IED John. F. Kennedy (ET=0,304), (EPT=0,886) y (EE=0,343). Por otra parte, la IED Normal Superior para Señoritas, la cual es par evaluador de 17 instituciones ineficientes, y el Colegio San Francisco Javier, que evalúa a 15 instituciones, se configuran como las IED que presentan mejores prácticas y en modelos a seguir. Finalmente, las IED Nueva Colombia, IED Normal Superior San Pedro Alejandrino y IED Liceo del Sur Víctor de Lima son eficientes, pero no son pares evaluadores de ninguna institución ineficiente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.23 n.4 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400009es10.4067/S0718-33052015000400009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Eficiencia técnica eficiencia puramente técnica eficiencia de escala análisis envolvente de datos educación pública |
spellingShingle |
Eficiencia técnica eficiencia puramente técnica eficiencia de escala análisis envolvente de datos educación pública Escorcia Caballero,Rolando Visbal Cadavid,Delimiro Agudelo Toloza,José Mario Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos |
description |
El presente artículo muestra los resultados de un estudio empírico cuyo propósito principal es determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta, a partir de la técnica análisis envolvente de datos, y a la vez establecer protocolos de mejora para las instituciones que resultaren ineficientes. Se evalúa la eficiencia relativa de 44 IE públicas mediante la aplicación de los modelos CCR-O (Charnes, Cooper y Rhodes) y BCC-O (Banker, Charnes y Cooper), analizados en dos categorías: Grupo 1 (IE con 2000 estudiantes o menos) y Grupo 2 (IE con más de 2000 estudiantes). En términos generales podemos afirmar que el 20% de las instituciones evaluadas son CCR-O eficientes y 43% son BCC- O eficientes. El 80% de las IED ineficientes (ET) poseen problemas en su escala de operación (EE), y el 57% de estas presentan, además, dificultades de orden administrativo (EPT). Los resultados también muestran que el colegio que presenta el peor nivel de desempeño es la IED John. F. Kennedy (ET=0,304), (EPT=0,886) y (EE=0,343). Por otra parte, la IED Normal Superior para Señoritas, la cual es par evaluador de 17 instituciones ineficientes, y el Colegio San Francisco Javier, que evalúa a 15 instituciones, se configuran como las IED que presentan mejores prácticas y en modelos a seguir. Finalmente, las IED Nueva Colombia, IED Normal Superior San Pedro Alejandrino y IED Liceo del Sur Víctor de Lima son eficientes, pero no son pares evaluadores de ninguna institución ineficiente. |
author |
Escorcia Caballero,Rolando Visbal Cadavid,Delimiro Agudelo Toloza,José Mario |
author_facet |
Escorcia Caballero,Rolando Visbal Cadavid,Delimiro Agudelo Toloza,José Mario |
author_sort |
Escorcia Caballero,Rolando |
title |
Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos |
title_short |
Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos |
title_full |
Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos |
title_fullStr |
Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos |
title_full_unstemmed |
Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos |
title_sort |
eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de santa marta (colombia) mediante "análisis envolvente de datos |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400009 |
work_keys_str_mv |
AT escorciacaballerorolando eficienciaenlasinstitucioneseducativaspublicasdelaciudaddesantamartacolombiamedianteanalisisenvolventededatos AT visbalcadaviddelimiro eficienciaenlasinstitucioneseducativaspublicasdelaciudaddesantamartacolombiamedianteanalisisenvolventededatos AT agudelotolozajosemario eficienciaenlasinstitucioneseducativaspublicasdelaciudaddesantamartacolombiamedianteanalisisenvolventededatos |
_version_ |
1714203427609772032 |