Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos

El presente artículo muestra los resultados de un estudio empírico cuyo propósito principal es determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta, a partir de la técnica análisis envolvente de d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escorcia Caballero,Rolando, Visbal Cadavid,Delimiro, Agudelo Toloza,José Mario
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052015000400009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520150004000092016-03-22Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de DatosEscorcia Caballero,RolandoVisbal Cadavid,DelimiroAgudelo Toloza,José Mario Eficiencia técnica eficiencia puramente técnica eficiencia de escala análisis envolvente de datos educación pública El presente artículo muestra los resultados de un estudio empírico cuyo propósito principal es determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta, a partir de la técnica análisis envolvente de datos, y a la vez establecer protocolos de mejora para las instituciones que resultaren ineficientes. Se evalúa la eficiencia relativa de 44 IE públicas mediante la aplicación de los modelos CCR-O (Charnes, Cooper y Rhodes) y BCC-O (Banker, Charnes y Cooper), analizados en dos categorías: Grupo 1 (IE con 2000 estudiantes o menos) y Grupo 2 (IE con más de 2000 estudiantes). En términos generales podemos afirmar que el 20% de las instituciones evaluadas son CCR-O eficientes y 43% son BCC- O eficientes. El 80% de las IED ineficientes (ET) poseen problemas en su escala de operación (EE), y el 57% de estas presentan, además, dificultades de orden administrativo (EPT). Los resultados también muestran que el colegio que presenta el peor nivel de desempeño es la IED John. F. Kennedy (ET=0,304), (EPT=0,886) y (EE=0,343). Por otra parte, la IED Normal Superior para Señoritas, la cual es par evaluador de 17 instituciones ineficientes, y el Colegio San Francisco Javier, que evalúa a 15 instituciones, se configuran como las IED que presentan mejores prácticas y en modelos a seguir. Finalmente, las IED Nueva Colombia, IED Normal Superior San Pedro Alejandrino y IED Liceo del Sur Víctor de Lima son eficientes, pero no son pares evaluadores de ninguna institución ineficiente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.23 n.4 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400009es10.4067/S0718-33052015000400009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Eficiencia técnica
eficiencia puramente técnica
eficiencia de escala
análisis envolvente de datos
educación pública
spellingShingle Eficiencia técnica
eficiencia puramente técnica
eficiencia de escala
análisis envolvente de datos
educación pública
Escorcia Caballero,Rolando
Visbal Cadavid,Delimiro
Agudelo Toloza,José Mario
Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos
description El presente artículo muestra los resultados de un estudio empírico cuyo propósito principal es determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta, a partir de la técnica análisis envolvente de datos, y a la vez establecer protocolos de mejora para las instituciones que resultaren ineficientes. Se evalúa la eficiencia relativa de 44 IE públicas mediante la aplicación de los modelos CCR-O (Charnes, Cooper y Rhodes) y BCC-O (Banker, Charnes y Cooper), analizados en dos categorías: Grupo 1 (IE con 2000 estudiantes o menos) y Grupo 2 (IE con más de 2000 estudiantes). En términos generales podemos afirmar que el 20% de las instituciones evaluadas son CCR-O eficientes y 43% son BCC- O eficientes. El 80% de las IED ineficientes (ET) poseen problemas en su escala de operación (EE), y el 57% de estas presentan, además, dificultades de orden administrativo (EPT). Los resultados también muestran que el colegio que presenta el peor nivel de desempeño es la IED John. F. Kennedy (ET=0,304), (EPT=0,886) y (EE=0,343). Por otra parte, la IED Normal Superior para Señoritas, la cual es par evaluador de 17 instituciones ineficientes, y el Colegio San Francisco Javier, que evalúa a 15 instituciones, se configuran como las IED que presentan mejores prácticas y en modelos a seguir. Finalmente, las IED Nueva Colombia, IED Normal Superior San Pedro Alejandrino y IED Liceo del Sur Víctor de Lima son eficientes, pero no son pares evaluadores de ninguna institución ineficiente.
author Escorcia Caballero,Rolando
Visbal Cadavid,Delimiro
Agudelo Toloza,José Mario
author_facet Escorcia Caballero,Rolando
Visbal Cadavid,Delimiro
Agudelo Toloza,José Mario
author_sort Escorcia Caballero,Rolando
title Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos
title_short Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos
title_full Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos
title_fullStr Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos
title_full_unstemmed Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos
title_sort eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de santa marta (colombia) mediante "análisis envolvente de datos
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000400009
work_keys_str_mv AT escorciacaballerorolando eficienciaenlasinstitucioneseducativaspublicasdelaciudaddesantamartacolombiamedianteanalisisenvolventededatos
AT visbalcadaviddelimiro eficienciaenlasinstitucioneseducativaspublicasdelaciudaddesantamartacolombiamedianteanalisisenvolventededatos
AT agudelotolozajosemario eficienciaenlasinstitucioneseducativaspublicasdelaciudaddesantamartacolombiamedianteanalisisenvolventededatos
_version_ 1714203427609772032