Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento

Este artículo tiene como objetivo examinar la estructura del conocimiento en el campo de las intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento (autores y de temas de investigación), para identificar posibilidades de sinergias, interacciones y nuevos estudios en dicho c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montoya Restrepo,Iván, Valencia Arias,Alejandro, Montoya Restrepo,Alexandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052016000200015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052016000200015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520160002000152016-04-15Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimientoMontoya Restrepo,IvánValencia Arias,AlejandroMontoya Restrepo,Alexandra Modelos de intención emprendedora bibliometría creación de empresas redes sociales de conocimiento Este artículo tiene como objetivo examinar la estructura del conocimiento en el campo de las intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento (autores y de temas de investigación), para identificar posibilidades de sinergias, interacciones y nuevos estudios en dicho campo de conocimiento. La metodología utilizada se basa en una revisión sistemática de literatura en Scopus, cuya ecuación de búsqueda arrojó como resultado 202 artículos, los cuales se analizan de forma visual y cuantitativa, involucrando redes de coautoría y de coocurrencia de palabras claves, con el fin de obtener la visualización de redes de autores y redes de temas de investigación en niveles macro y micro, respectivamente. La construcción de la estructura de red y cálculo de la red central se llevaron a cabo mediante el modelo de grafo binario no dirigido y el Keyword Co-occurrence Network, mediante los software libre: Bibexcel, Netdraw y Gephi. Entre los resultados se observa que el modelo más utilizado en este campo de estudio es la Teoría del Comportamiento Planeado, siendo el referente conceptual sobre el cual se han construido la mayoría de nuevos modelos. Además, el Modelo de Ecuaciones Estructurales se ha consolidado como el camino más utilizado para el análisis e interpretación de la información primaria recolectada. Frente a esto, se plantea la necesidad de generar nuevos campos de estudio en el área de las intenciones emprendedoras, por lo que se sugiere la incorporación de visiones no lineales apoyadas en herramientas sistêmicas que brinden un mejor acercamiento al entendimiento del dinamismo y las relaciones de causalidad presentes en las variables de los modelos de intención emprendedora.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.24 n.2 20162016-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052016000200015es10.4067/S0718-33052016000200015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Modelos de intención emprendedora
bibliometría
creación de empresas
redes sociales de conocimiento
spellingShingle Modelos de intención emprendedora
bibliometría
creación de empresas
redes sociales de conocimiento
Montoya Restrepo,Iván
Valencia Arias,Alejandro
Montoya Restrepo,Alexandra
Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
description Este artículo tiene como objetivo examinar la estructura del conocimiento en el campo de las intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento (autores y de temas de investigación), para identificar posibilidades de sinergias, interacciones y nuevos estudios en dicho campo de conocimiento. La metodología utilizada se basa en una revisión sistemática de literatura en Scopus, cuya ecuación de búsqueda arrojó como resultado 202 artículos, los cuales se analizan de forma visual y cuantitativa, involucrando redes de coautoría y de coocurrencia de palabras claves, con el fin de obtener la visualización de redes de autores y redes de temas de investigación en niveles macro y micro, respectivamente. La construcción de la estructura de red y cálculo de la red central se llevaron a cabo mediante el modelo de grafo binario no dirigido y el Keyword Co-occurrence Network, mediante los software libre: Bibexcel, Netdraw y Gephi. Entre los resultados se observa que el modelo más utilizado en este campo de estudio es la Teoría del Comportamiento Planeado, siendo el referente conceptual sobre el cual se han construido la mayoría de nuevos modelos. Además, el Modelo de Ecuaciones Estructurales se ha consolidado como el camino más utilizado para el análisis e interpretación de la información primaria recolectada. Frente a esto, se plantea la necesidad de generar nuevos campos de estudio en el área de las intenciones emprendedoras, por lo que se sugiere la incorporación de visiones no lineales apoyadas en herramientas sistêmicas que brinden un mejor acercamiento al entendimiento del dinamismo y las relaciones de causalidad presentes en las variables de los modelos de intención emprendedora.
author Montoya Restrepo,Iván
Valencia Arias,Alejandro
Montoya Restrepo,Alexandra
author_facet Montoya Restrepo,Iván
Valencia Arias,Alejandro
Montoya Restrepo,Alexandra
author_sort Montoya Restrepo,Iván
title Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
title_short Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
title_full Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
title_fullStr Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
title_full_unstemmed Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
title_sort mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052016000200015
work_keys_str_mv AT montoyarestrepoivan mapeodelcampodeconocimientoenintencionesemprendedorasmedianteelanalisisderedessocialesdeconocimiento
AT valenciaariasalejandro mapeodelcampodeconocimientoenintencionesemprendedorasmedianteelanalisisderedessocialesdeconocimiento
AT montoyarestrepoalexandra mapeodelcampodeconocimientoenintencionesemprendedorasmedianteelanalisisderedessocialesdeconocimiento
_version_ 1714203434091020288