Efecto del agua sobre el asfalto y su posible influencia en el daño por humedad en una mezcla asfáltica porosa

Uno de los principales mecanismos de daño de mezclas asfálticas en servicio es el daño por humedad. Este fenómeno ocurre principalmente cuando se separa el ligante asfáltico del agregado pétreo debido a la presencia de agua (stripping). Diversos estudios han sido ejecutados con el fin de intentar en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rondón Quintana,Hugo Alexander, Ruge Cárdenas,Juan Carlos, Moreno Anselmi,Luis Ángel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052016000400003
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Descripción
Sumario:Uno de los principales mecanismos de daño de mezclas asfálticas en servicio es el daño por humedad. Este fenómeno ocurre principalmente cuando se separa el ligante asfáltico del agregado pétreo debido a la presencia de agua (stripping). Diversos estudios han sido ejecutados con el fin de intentar entender el fenómeno. A pesar del alto número de investigaciones realizadas, las causas que lo generan no han sido totalmente entendidas e identificadas. El artículo presenta los resultados de un estudio experimental, ejecutado con el fin de evaluar la influencia que tiene el ligante asfáltico sobre el fenómeno, debido solo al efecto del agua. Sobre dos cementos asfálticos - CA (CA 80-100 y CA 60-70), se midió el cambio que experimentaron algunas de sus propiedades físicas (punto de ablandamiento - ASTM D36, viscosidad absoluta - ASTM D-2171, viscosidad a 135 °C - AASHTO T-316 y penetración - ASTM D-5), químicas (ensayo SARA - ASTM D-4124) y reológicas (AASHTO T 315-05) cuando fueron sumergidos en agua durante 12 a 17 meses. Ensayos de resistencia bajo carga monotónica (Marshall, AASHTO T 245-97, 04) y de desgaste por abrasión (Cántabro, NLT 352/86) fueron ejecutados sobre una mezcla asfáltica porosa sumergida en agua durante 17 meses, y sobre la misma mezcla, pero fabricada con los asfaltos sumergidos en agua. Como conclusión general se reporta que los asfaltos en presencia de agua experimentan dentro de la mezcla contracción del ligante asfáltico, lo que podría ser una de las causas que generen el fenómeno de daño por humedad.