Factores implicados en la publicación científica: una revisión crítica

Un artículo apto para ser publicado precisa dar cuenta de nuevos adelantos en distintas áreas de conocimiento, debe ser fruto de una minuciosa labor de búsqueda, de consulta, de una exhaustiva revisión bibliográfica en distintas fuentes y, por supuesto, es preciso cuidar las normas gramaticales y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ganga,Francisco, Castillo,Juan, Pedraja-Rejas,Liliana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052016000400007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Un artículo apto para ser publicado precisa dar cuenta de nuevos adelantos en distintas áreas de conocimiento, debe ser fruto de una minuciosa labor de búsqueda, de consulta, de una exhaustiva revisión bibliográfica en distintas fuentes y, por supuesto, es preciso cuidar las normas gramaticales y la redacción. Gracias a la investigación los seres humanos desarrollan la ciencia y la tecnología, indagan y logran entender el pasado, conocen la evolución de su entorno y muchas veces consiguen perfilar el futuro. La labor de quienes se dedican a la investigación es constante, seria y paciente; sin embargo, su quehacer cobra mayor sentido cuando se da a conocer, y para ello es indispensable la divulgación de los resultados alcanzados. Este estudio tiene como finalidad ofrecer algunas reflexiones sobre la significación de la investigación y los elementos a considerar al momento de enviar un trabajo a una revista académica o científica para su evaluación y posterior publicación. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se basa en la revisión de fuentes secundarias (revistas, artículos científicos y bases de datos) y también en la experiencia acumulada por los autores. Se espera contribuir tanto al diálogo académico como a las tendencias actuales de circulación del conocimiento científico, por medio de una reflexión crítica.