Metodología para evaluar el nivel ético en las organizaciones
RESUMEN La ética organizacional en la actualidad se erige como un referente en la gestión de las empresas que desean obtener resultados en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, a pesar de que muchas organizaciones utilicen estos métodos de gestión para encubrir un objetivo superior, que n...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052017000100170 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN La ética organizacional en la actualidad se erige como un referente en la gestión de las empresas que desean obtener resultados en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, a pesar de que muchas organizaciones utilicen estos métodos de gestión para encubrir un objetivo superior, que no es otro que la maximización de los ingresos. La presente investigación propone por medio de los métodos: Análisis de Modos de Fallas, Efectos y Criticidad (AMFEC) y el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP) y basada en los sistemas, normas e indicadores propuestos por diversas instituciones internacionales, una metodología para evaluar el nivel ético de una organización. La metodología posibilita la construcción de una jerarquía compuesta por dimensiones, factores críticos e indicadores aplicando el método AMFEC, el que permite evaluar cada uno de los elementos según su consecuencia, frecuencia de ocurrencia y detección. El método se complementa al determinar los pesos de los elementos mediante el AHP utilizando una escala fundamental de valores. La metodología propuesta determina el nivel ético en el impacto de sus dimensiones, así como evalúa mediante una escala el comportamiento ético de una organización, permitiendo valorar los efectos generados por las organizaciones en la sociedad, el medio ambiente y la economía. |
---|