Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios

RESUMEN: Por más de una década la Universidad Mayor (UM) ha realizado diversos procesos de autoevaluación y acreditación, que han comprometido tanto a la institución, como a un número importante de carreras y programas. Esto ha significado, entre otras cosas, la aplicación anual de diferentes encues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campo Herrera,Soledad, Ortega Navas,Ma. Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052017000200338
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052017000200338
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520170002003382017-06-19Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de serviciosCampo Herrera,SoledadOrtega Navas,Ma. Carmen Calidad autoevaluación unidades administrativas y de servicios instrumento de evaluación validación RESUMEN: Por más de una década la Universidad Mayor (UM) ha realizado diversos procesos de autoevaluación y acreditación, que han comprometido tanto a la institución, como a un número importante de carreras y programas. Esto ha significado, entre otras cosas, la aplicación anual de diferentes encuestas de satisfacción institucional con la participación de diferentes actores (personal no académico), aportando información sobre el desempeño de las unidades administrativas y de gestión. En este artículo se presentan los resultados de la validación del Cuestionario de Autoevaluación de la Universidad Mayor, instrumento organizado sobre la base de los criterios del modelo European Foundation of Quality Management (EFQM). La investigación se incluye dentro de los estudios exploratorios y descriptivos. La validación de este instrumento se realizó en dos etapas. En la primera, se hizo un mejoramiento progresivo mediante la consulta a expertos de los distintos estamentos del personal involucrado en esta evaluación. En una segunda, se determinó la tendencia y regularidad del instrumento al aplicarlo a una muestra de 397 personas, de 36 unidades diferentes de la misma organización. Finalmente, los resultados indican que el instrumento mide de una forma válida y precisa las dimensiones evaluadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.25 n.2 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052017000200338es10.4067/S0718-33052017000200338
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Calidad
autoevaluación
unidades administrativas y de servicios
instrumento de evaluación
validación
spellingShingle Calidad
autoevaluación
unidades administrativas y de servicios
instrumento de evaluación
validación
Campo Herrera,Soledad
Ortega Navas,Ma. Carmen
Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios
description RESUMEN: Por más de una década la Universidad Mayor (UM) ha realizado diversos procesos de autoevaluación y acreditación, que han comprometido tanto a la institución, como a un número importante de carreras y programas. Esto ha significado, entre otras cosas, la aplicación anual de diferentes encuestas de satisfacción institucional con la participación de diferentes actores (personal no académico), aportando información sobre el desempeño de las unidades administrativas y de gestión. En este artículo se presentan los resultados de la validación del Cuestionario de Autoevaluación de la Universidad Mayor, instrumento organizado sobre la base de los criterios del modelo European Foundation of Quality Management (EFQM). La investigación se incluye dentro de los estudios exploratorios y descriptivos. La validación de este instrumento se realizó en dos etapas. En la primera, se hizo un mejoramiento progresivo mediante la consulta a expertos de los distintos estamentos del personal involucrado en esta evaluación. En una segunda, se determinó la tendencia y regularidad del instrumento al aplicarlo a una muestra de 397 personas, de 36 unidades diferentes de la misma organización. Finalmente, los resultados indican que el instrumento mide de una forma válida y precisa las dimensiones evaluadas.
author Campo Herrera,Soledad
Ortega Navas,Ma. Carmen
author_facet Campo Herrera,Soledad
Ortega Navas,Ma. Carmen
author_sort Campo Herrera,Soledad
title Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios
title_short Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios
title_full Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios
title_fullStr Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios
title_full_unstemmed Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios
title_sort validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052017000200338
work_keys_str_mv AT campoherrerasoledad validaciondelcuestionariodeautoevaluacionparaunidadesadministrativasydeservicios
AT orteganavasmacarmen validaciondelcuestionariodeautoevaluacionparaunidadesadministrativasydeservicios
_version_ 1714203446946562048