Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año

RESUMEN En el presente trabajo se analiza una experiencia llevada adelante en el marco de la actividad curricular "Introducción a la Ingeniería Mecánica" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Dicha asignatura integra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Monjelat,Natalia, Rodríguez,Guillermo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100172
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052018000100172
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520180001001722018-02-27Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer añoMonjelat,NataliaRodríguez,Guillermo enseñanza en ingeniería formación práctica programación informática estudio de caso taller RESUMEN En el presente trabajo se analiza una experiencia llevada adelante en el marco de la actividad curricular "Introducción a la Ingeniería Mecánica" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Dicha asignatura integra una modalidad pedagógica de taller, enfatizando la formación práctica en el marco de las actuales políticas latinoamericanas de fortalecimiento de la formación de ingenieros. En este contexto, se propuso la realización de un proyecto final integrador con el objetivo de introducir al alumnado en la resolución de problemas abiertos de ingeniería, proponiendo como consigna la simulación de un sistema mecánico sencillo en un entorno de programación por bloques. Desde un estudio de caso exploratorio con metodología mixta, el artículo expone un análisis de esta experiencia piloto, indagando en las formas en que los participantes se aproximaron al ejercicio propuesto e identificando problemáticas derivadas de la construcción de la simulación. Los resultados mostraron el logro de los objetivos planteados en el taller y evidenciaron el potencial que posee la programación para el fortalecimiento de habilidades vinculadas a la enseñanza práctica. Por otra parte, la mejora de otros aspectos como el trabajo en grupo unido al autoaprendizaje, introducen cambios iniciales en los hábitos de los ingresantes para la resolución de problemas. En síntesis, la experiencia aporta evidencias en torno al potencial de la modalidad de taller para incluir tecnologías dentro de la formación práctica de futuros ingenieros, permitiendo el desarrollo de diferentes habilidades destacadas por las políticas universitarias vigentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 n.1 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100172es10.4067/S0718-33052018000100172
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza en ingeniería
formación práctica
programación informática
estudio de caso
taller
spellingShingle enseñanza en ingeniería
formación práctica
programación informática
estudio de caso
taller
Monjelat,Natalia
Rodríguez,Guillermo
Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
description RESUMEN En el presente trabajo se analiza una experiencia llevada adelante en el marco de la actividad curricular "Introducción a la Ingeniería Mecánica" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Dicha asignatura integra una modalidad pedagógica de taller, enfatizando la formación práctica en el marco de las actuales políticas latinoamericanas de fortalecimiento de la formación de ingenieros. En este contexto, se propuso la realización de un proyecto final integrador con el objetivo de introducir al alumnado en la resolución de problemas abiertos de ingeniería, proponiendo como consigna la simulación de un sistema mecánico sencillo en un entorno de programación por bloques. Desde un estudio de caso exploratorio con metodología mixta, el artículo expone un análisis de esta experiencia piloto, indagando en las formas en que los participantes se aproximaron al ejercicio propuesto e identificando problemáticas derivadas de la construcción de la simulación. Los resultados mostraron el logro de los objetivos planteados en el taller y evidenciaron el potencial que posee la programación para el fortalecimiento de habilidades vinculadas a la enseñanza práctica. Por otra parte, la mejora de otros aspectos como el trabajo en grupo unido al autoaprendizaje, introducen cambios iniciales en los hábitos de los ingresantes para la resolución de problemas. En síntesis, la experiencia aporta evidencias en torno al potencial de la modalidad de taller para incluir tecnologías dentro de la formación práctica de futuros ingenieros, permitiendo el desarrollo de diferentes habilidades destacadas por las políticas universitarias vigentes.
author Monjelat,Natalia
Rodríguez,Guillermo
author_facet Monjelat,Natalia
Rodríguez,Guillermo
author_sort Monjelat,Natalia
title Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_short Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_full Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_fullStr Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_full_unstemmed Repensando la programación como formación práctica en Ingeniería: Un estudio de caso en primer año
title_sort repensando la programación como formación práctica en ingeniería: un estudio de caso en primer año
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100172
work_keys_str_mv AT monjelatnatalia repensandolaprogramacioncomoformacionpracticaeningenieriaunestudiodecasoenprimerano
AT rodriguezguillermo repensandolaprogramacioncomoformacionpracticaeningenieriaunestudiodecasoenprimerano
_version_ 1714203455220875264