Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración

RESUMEN Para satisfacer las expectativas de la industria de software, en relación a la formación recibida por los ingenieros informáticos, es preciso perfeccionar continuamente el proceso de formación de roles. Para ello, resulta conveniente incidir específicamente en la forma en que se evalúa el de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Trujillo,Yucely, André Ampuero,Margarita, Infante Abreu,Ana Lilian, Escalera Fariñas,Katerine, Verona Marcos,Sandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300486
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052018000300486
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520180003004862018-09-13Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoraciónLópez Trujillo,YucelyAndré Ampuero,MargaritaInfante Abreu,Ana LilianEscalera Fariñas,KaterineVerona Marcos,Sandra Formación universitaria roles ingeniería informática evaluación desempeño escalas de valoración evaluación aprendizajes RESUMEN Para satisfacer las expectativas de la industria de software, en relación a la formación recibida por los ingenieros informáticos, es preciso perfeccionar continuamente el proceso de formación de roles. Para ello, resulta conveniente incidir específicamente en la forma en que se evalúa el desempeño de roles por parte de los estudiantes durante su formación de pregrado. En esta investigación, se propone un procedimiento de evaluación del desempeño de roles utilizando escalas de valoración. Este procedimiento puede ser aplicable no solo en el contexto docente sino también en el ámbito de la industria del software. Con el propósito de mostrar la utilidad y conveniencia del procedimiento propuesto, se hace referencia a la experiencia en la evaluación de los proyectos de curso de la asignatura ingeniería de software III, de la carrera de ingeniería informática que se imparte en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Específicamente, se muestran los resultados de la aplicación del procedimiento, en las evaluaciones realizadas de 15 proyectos desarrollados por 105 estudiantes de 4to año de la carrera.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 n.3 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300486es10.4067/S0718-33052018000300486
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación universitaria
roles
ingeniería informática
evaluación desempeño
escalas de valoración
evaluación aprendizajes
spellingShingle Formación universitaria
roles
ingeniería informática
evaluación desempeño
escalas de valoración
evaluación aprendizajes
López Trujillo,Yucely
André Ampuero,Margarita
Infante Abreu,Ana Lilian
Escalera Fariñas,Katerine
Verona Marcos,Sandra
Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración
description RESUMEN Para satisfacer las expectativas de la industria de software, en relación a la formación recibida por los ingenieros informáticos, es preciso perfeccionar continuamente el proceso de formación de roles. Para ello, resulta conveniente incidir específicamente en la forma en que se evalúa el desempeño de roles por parte de los estudiantes durante su formación de pregrado. En esta investigación, se propone un procedimiento de evaluación del desempeño de roles utilizando escalas de valoración. Este procedimiento puede ser aplicable no solo en el contexto docente sino también en el ámbito de la industria del software. Con el propósito de mostrar la utilidad y conveniencia del procedimiento propuesto, se hace referencia a la experiencia en la evaluación de los proyectos de curso de la asignatura ingeniería de software III, de la carrera de ingeniería informática que se imparte en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Específicamente, se muestran los resultados de la aplicación del procedimiento, en las evaluaciones realizadas de 15 proyectos desarrollados por 105 estudiantes de 4to año de la carrera.
author López Trujillo,Yucely
André Ampuero,Margarita
Infante Abreu,Ana Lilian
Escalera Fariñas,Katerine
Verona Marcos,Sandra
author_facet López Trujillo,Yucely
André Ampuero,Margarita
Infante Abreu,Ana Lilian
Escalera Fariñas,Katerine
Verona Marcos,Sandra
author_sort López Trujillo,Yucely
title Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración
title_short Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración
title_full Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración
title_fullStr Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración
title_sort evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. utilización de escalas de valoración
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300486
work_keys_str_mv AT lopeztrujilloyucely evaluaciondeldesempenoderolesenequiposdedesarrollodesoftwareutilizaciondeescalasdevaloracion
AT andreampueromargarita evaluaciondeldesempenoderolesenequiposdedesarrollodesoftwareutilizaciondeescalasdevaloracion
AT infanteabreuanalilian evaluaciondeldesempenoderolesenequiposdedesarrollodesoftwareutilizaciondeescalasdevaloracion
AT escalerafarinaskaterine evaluaciondeldesempenoderolesenequiposdedesarrollodesoftwareutilizaciondeescalasdevaloracion
AT veronamarcossandra evaluaciondeldesempenoderolesenequiposdedesarrollodesoftwareutilizaciondeescalasdevaloracion
_version_ 1714203460134502400