¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso

RESUMEN La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Lora,Vanessa, Valencia Arias,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300499
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052018000300499
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520180003004992018-09-13¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de casoRodríguez-Lora,VanessaValencia Arias,Alejandro Ingeniería del conocimiento investigación de mercados información, adquisición de conocimientos representación de conocimientos RESUMEN La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una herramienta fundamental en su búsqueda de información útil y altamente relevante que le permita identificar qué piensan sus clientes y poder orientar efectivamente sus esfuerzos. Para ello, en este artículo se caracteriza el caso de una investigación en modelos de aceptación tecnológica del mobile learning al interior del Instituto Tecnológico Metropolitano, en el que por medio de un estudio de investigación de mercados usando herramientas de ingeniería de conocimiento, se identificaron los principales factores de aceptación del mobile learning en estudiantes universitarios, estos factores fueron: la autonomía en el aprendizaje, autoeficacia percibida, facilidad de uso percibida, preparación del instructor y utilidad percibida. Entre los principales aportes de la investigación se encuentra mostrar cómo las técnicas y herramientas de la ingeniería del conocimiento van más allá del campo de la inteligencia artificial y se han convertido hoy en día en un mecanismo que permite adquirir el conocimiento de los participantes de un proyecto de conocimiento. El uso adecuado de estas técnicas ayuda a los proyectos en el logro de mejores resultados identificando el tipo de información requerida y quién es el dueño de esta para aplicar el instrumento adecuado para su obtención.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 n.3 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300499es10.4067/S0718-33052018000300499
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ingeniería del conocimiento
investigación de mercados
información, adquisición de conocimientos
representación de conocimientos
spellingShingle Ingeniería del conocimiento
investigación de mercados
información, adquisición de conocimientos
representación de conocimientos
Rodríguez-Lora,Vanessa
Valencia Arias,Alejandro
¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso
description RESUMEN La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una herramienta fundamental en su búsqueda de información útil y altamente relevante que le permita identificar qué piensan sus clientes y poder orientar efectivamente sus esfuerzos. Para ello, en este artículo se caracteriza el caso de una investigación en modelos de aceptación tecnológica del mobile learning al interior del Instituto Tecnológico Metropolitano, en el que por medio de un estudio de investigación de mercados usando herramientas de ingeniería de conocimiento, se identificaron los principales factores de aceptación del mobile learning en estudiantes universitarios, estos factores fueron: la autonomía en el aprendizaje, autoeficacia percibida, facilidad de uso percibida, preparación del instructor y utilidad percibida. Entre los principales aportes de la investigación se encuentra mostrar cómo las técnicas y herramientas de la ingeniería del conocimiento van más allá del campo de la inteligencia artificial y se han convertido hoy en día en un mecanismo que permite adquirir el conocimiento de los participantes de un proyecto de conocimiento. El uso adecuado de estas técnicas ayuda a los proyectos en el logro de mejores resultados identificando el tipo de información requerida y quién es el dueño de esta para aplicar el instrumento adecuado para su obtención.
author Rodríguez-Lora,Vanessa
Valencia Arias,Alejandro
author_facet Rodríguez-Lora,Vanessa
Valencia Arias,Alejandro
author_sort Rodríguez-Lora,Vanessa
title ¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso
title_short ¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso
title_full ¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso
title_fullStr ¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso
title_full_unstemmed ¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso
title_sort ¿cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? estudio de caso
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300499
work_keys_str_mv AT rodriguezloravanessa comoseaplicalaingenieriadelconocimientoenlainvestigaciondemercadosestudiodecaso
AT valenciaariasalejandro comoseaplicalaingenieriadelconocimientoenlainvestigaciondemercadosestudiodecaso
_version_ 1714203460297031680