¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de caso
RESUMEN La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2018
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300499 |
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oai:scielo:S0718-330520180003004992018-09-13¿Cómo se aplica la ingeniería del conocimiento en la investigación de mercados? Estudio de casoRodríguez-Lora,VanessaValencia Arias,Alejandro Ingeniería del conocimiento investigación de mercados información, adquisición de conocimientos representación de conocimientos RESUMEN La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una herramienta fundamental en su búsqueda de información útil y altamente relevante que le permita identificar qué piensan sus clientes y poder orientar efectivamente sus esfuerzos. Para ello, en este artículo se caracteriza el caso de una investigación en modelos de aceptación tecnológica del mobile learning al interior del Instituto Tecnológico Metropolitano, en el que por medio de un estudio de investigación de mercados usando herramientas de ingeniería de conocimiento, se identificaron los principales factores de aceptación del mobile learning en estudiantes universitarios, estos factores fueron: la autonomía en el aprendizaje, autoeficacia percibida, facilidad de uso percibida, preparación del instructor y utilidad percibida. Entre los principales aportes de la investigación se encuentra mostrar cómo las técnicas y herramientas de la ingeniería del conocimiento van más allá del campo de la inteligencia artificial y se han convertido hoy en día en un mecanismo que permite adquirir el conocimiento de los participantes de un proyecto de conocimiento. El uso adecuado de estas técnicas ayuda a los proyectos en el logro de mejores resultados identificando el tipo de información requerida y quién es el dueño de esta para aplicar el instrumento adecuado para su obtención.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 n.3 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300499es10.4067/S0718-33052018000300499 |
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RESUMEN La ingeniería del conocimiento es un área de la computación empleada en las organizaciones como una estrategia para conservar el conocimiento clave y emplearlo de manera estratégica. Este artículo muestra como la investigación de mercados logra emplear la ingeniería de conocimiento como una herramienta fundamental en su búsqueda de información útil y altamente relevante que le permita identificar qué piensan sus clientes y poder orientar efectivamente sus esfuerzos. Para ello, en este artículo se caracteriza el caso de una investigación en modelos de aceptación tecnológica del mobile learning al interior del Instituto Tecnológico Metropolitano, en el que por medio de un estudio de investigación de mercados usando herramientas de ingeniería de conocimiento, se identificaron los principales factores de aceptación del mobile learning en estudiantes universitarios, estos factores fueron: la autonomía en el aprendizaje, autoeficacia percibida, facilidad de uso percibida, preparación del instructor y utilidad percibida. Entre los principales aportes de la investigación se encuentra mostrar cómo las técnicas y herramientas de la ingeniería del conocimiento van más allá del campo de la inteligencia artificial y se han convertido hoy en día en un mecanismo que permite adquirir el conocimiento de los participantes de un proyecto de conocimiento. El uso adecuado de estas técnicas ayuda a los proyectos en el logro de mejores resultados identificando el tipo de información requerida y quién es el dueño de esta para aplicar el instrumento adecuado para su obtención. |
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