Factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior
RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo examinar los factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior (IES) a partir de sus capacidades de innovación lo que servirá como base para plantear mecanismos efectivos que fomenten estos pro...
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Autores principales: | , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000300528 |
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Sumario: | RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo examinar los factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior (IES) a partir de sus capacidades de innovación lo que servirá como base para plantear mecanismos efectivos que fomenten estos procesos en las IES, entender las variables coyunturales en el tema e identificar líneas de investigación futuras. La metodología empleada es la revisión sistemática de literatura, mediante la definición de preguntas de investigación, estrategias de búsqueda y definición de criterios de calidad de las publicaciones, esto con el fin de caracterizar proceso de transferencia de resultados de investigación de las IES a partir de capacidades de innovación, describir las variables de estudio más representativas y los diseños metodológicos más utilizados en el estudio de esta temática. Entre los principales resultados se observa las condiciones que favorecen procesos de transferencia de resultados de investigación en las IES son las alianzas estratégicas, la expansión en el mercado, un mayor conocimiento de los competidores, la innovación y el aprendizaje organizacional, la inversión en CTi y las acciones de apropiación de conocimiento en las organizaciones. Además, entre los factores que han dificultado un mayor desarrollo investigativo en este campo de conocimiento se encuentran: falta de apoyo a la investigación longitudinal, menor número de académicos capacitados para investigar sobre gestión tecnológica y transferencia de conocimientos, la falta de inclusión de oficinas de transferencia tecnológica orientadas a la gestión, administración y comercialización del conocimiento en el contexto universitario. |
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