Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español

RESUMEN En la explotación y gestión portuaria entran en juego numerosas variables, necesitando el gestor de la infraestructura conocer las relaciones entre ellas para poder modificar condiciones de la explotación. Con el empleo de redes bayesianas se pueden clasificar, predecir y diagnosticar dichas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina Serrano,Beatriz, González-Cancelas,Nicoletta, Soler-Flores,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000400631
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052018000400631
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520180004006312019-02-04Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario españolMolina Serrano,BeatrizGonzález-Cancelas,NicolettaSoler-Flores,Francisco Variables portuarias sostenibilidad gestión portuaria redes bayesianas sistema portuario español RESUMEN En la explotación y gestión portuaria entran en juego numerosas variables, necesitando el gestor de la infraestructura conocer las relaciones entre ellas para poder modificar condiciones de la explotación. Con el empleo de redes bayesianas se pueden clasificar, predecir y diagnosticar dichas variables, al permitir estimar la probabilidad posterior de las variables no conocidas en base a las variables conocidas. Esto quiere decir, a nivel de planificación, que no se tienen que conocer todas las variables, al conocer sus relaciones. Por ello, estas redes pueden utilizarse para tomar decisiones óptimas introduciendo posibles acciones y la utilidad de sus resultados. En la metodología que se propone se ha generado una base de datos con más de 100 variables portuarias, clasificadas en económicas, sociales, ambientales e institucionales, tal como se abordan los estudios de smart ports, para el Sistema Portuario Español. A partir de ella se ha generado una red usando un grafo dirigido acíclico, que permite conocer las relaciones entre las variables portuarias en términos de padres e hijos, modelando la incertidumbre de forma probabilística incluso cuando el número de variables es elevado, como ocurre en la explotación y planificación portuaria. La principal conclusión extraída es que las variables económicas son la causa del resto de tipologías de variables y ejercen el papel de padres de la red en la mayoría de los casos. Por otro lado, también se concluye que, conocidas variables de tipo ambiental, la red permite estimar la probabilidad posterior de las variables sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 n.4 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000400631es10.4067/S0718-33052018000400631
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Variables portuarias
sostenibilidad
gestión portuaria
redes bayesianas
sistema portuario español
spellingShingle Variables portuarias
sostenibilidad
gestión portuaria
redes bayesianas
sistema portuario español
Molina Serrano,Beatriz
González-Cancelas,Nicoletta
Soler-Flores,Francisco
Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español
description RESUMEN En la explotación y gestión portuaria entran en juego numerosas variables, necesitando el gestor de la infraestructura conocer las relaciones entre ellas para poder modificar condiciones de la explotación. Con el empleo de redes bayesianas se pueden clasificar, predecir y diagnosticar dichas variables, al permitir estimar la probabilidad posterior de las variables no conocidas en base a las variables conocidas. Esto quiere decir, a nivel de planificación, que no se tienen que conocer todas las variables, al conocer sus relaciones. Por ello, estas redes pueden utilizarse para tomar decisiones óptimas introduciendo posibles acciones y la utilidad de sus resultados. En la metodología que se propone se ha generado una base de datos con más de 100 variables portuarias, clasificadas en económicas, sociales, ambientales e institucionales, tal como se abordan los estudios de smart ports, para el Sistema Portuario Español. A partir de ella se ha generado una red usando un grafo dirigido acíclico, que permite conocer las relaciones entre las variables portuarias en términos de padres e hijos, modelando la incertidumbre de forma probabilística incluso cuando el número de variables es elevado, como ocurre en la explotación y planificación portuaria. La principal conclusión extraída es que las variables económicas son la causa del resto de tipologías de variables y ejercen el papel de padres de la red en la mayoría de los casos. Por otro lado, también se concluye que, conocidas variables de tipo ambiental, la red permite estimar la probabilidad posterior de las variables sociales.
author Molina Serrano,Beatriz
González-Cancelas,Nicoletta
Soler-Flores,Francisco
author_facet Molina Serrano,Beatriz
González-Cancelas,Nicoletta
Soler-Flores,Francisco
author_sort Molina Serrano,Beatriz
title Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español
title_short Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español
title_full Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español
title_fullStr Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español
title_full_unstemmed Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español
title_sort gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. aplicación al sistema portuario español
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000400631
work_keys_str_mv AT molinaserranobeatriz gestiondelasostenibilidadportuariabasadaenunmodeloderedesbayesianasaplicacionalsistemaportuarioespanol
AT gonzalezcancelasnicoletta gestiondelasostenibilidadportuariabasadaenunmodeloderedesbayesianasaplicacionalsistemaportuarioespanol
AT solerfloresfrancisco gestiondelasostenibilidadportuariabasadaenunmodeloderedesbayesianasaplicacionalsistemaportuarioespanol
_version_ 1714203462496944128