Estudio de rugosidad por análisis de Fourier de las toberas de inyectores en sistemas riel común (CRDI)

RESUMEN El desgaste en los sistemas de inyección a diésel es una de las averías que inciden directamente en la eficiencia del consumo de los Motores de Combustión Interna (MCI). Los sistemas de inyección de Riel Común (common-rail CRDI) son en la actualidad los más empleados, uno de los elementos pr...

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Autores principales: Mena Navarrete,Luis, Román,Marcelo, Llanes Cedeño,Edilberto Antonio, Barreno,Norma, Mena Palacio,Stalin, Rocha-Hoyos,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000400654
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spelling oai:scielo:S0718-330520180004006542019-02-04Estudio de rugosidad por análisis de Fourier de las toberas de inyectores en sistemas riel común (CRDI)Mena Navarrete,LuisRomán,MarceloLlanes Cedeño,Edilberto AntonioBarreno,NormaMena Palacio,StalinRocha-Hoyos,Juan Carlos Riel común desgaste superficial rugosidad transformada rápida de fourier RESUMEN El desgaste en los sistemas de inyección a diésel es una de las averías que inciden directamente en la eficiencia del consumo de los Motores de Combustión Interna (MCI). Los sistemas de inyección de Riel Común (common-rail CRDI) son en la actualidad los más empleados, uno de los elementos principales es la aguja del inyector. El presente trabajo tiene como objetivo: evaluar el desgaste superficial del cono y vástago de la aguja de la tobera del inyector de la marca Bosch de los sistemas CRDI, mediante la Transformada Rápida de Fourier (TRF), para filtrar el ruido introducido por el rugosímetro portátil SHBLST241 garantizándose las mediciones de rugosidades. La metodología utilizada es de tipo experimental, se toman valores en función de sus alturas y profundidades; y la distancia media entre los picos locales del perfil validándose de forma analítica, se aplica un análisis descriptivo para verificar la normalidad de las observaciones y posteriormente se considera la Transformada Rápida de Fourier para la investigación del ruido, el mismo que será caracterizado por el tipo de distribución o función de densidad probabilística de las amplitudes presentes. En la experimentación se consideró elementos nuevos que sirvieron como referencia para el análisis de las piezas usadas. Se elaboró una interfaz gráfica en Matlab para el estudio de Fourier. Los resultados obtenidos muestran porcentajes bajos de diferencias entre los datos obtenidos por el rugosímetro y el cálculo analítico de Ra, siendo en el cono de 0.07% para el nuevo y 0.35 % para el usado, en el vástago 3.1 % para el nuevo y 0 % para el usado; se concluye que el procesamiento mediante la TRF disminuye el ruido en la adquisición de datos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 n.4 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000400654es10.4067/S0718-33052018000400654
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rugosidad
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Román,Marcelo
Llanes Cedeño,Edilberto Antonio
Barreno,Norma
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Estudio de rugosidad por análisis de Fourier de las toberas de inyectores en sistemas riel común (CRDI)
description RESUMEN El desgaste en los sistemas de inyección a diésel es una de las averías que inciden directamente en la eficiencia del consumo de los Motores de Combustión Interna (MCI). Los sistemas de inyección de Riel Común (common-rail CRDI) son en la actualidad los más empleados, uno de los elementos principales es la aguja del inyector. El presente trabajo tiene como objetivo: evaluar el desgaste superficial del cono y vástago de la aguja de la tobera del inyector de la marca Bosch de los sistemas CRDI, mediante la Transformada Rápida de Fourier (TRF), para filtrar el ruido introducido por el rugosímetro portátil SHBLST241 garantizándose las mediciones de rugosidades. La metodología utilizada es de tipo experimental, se toman valores en función de sus alturas y profundidades; y la distancia media entre los picos locales del perfil validándose de forma analítica, se aplica un análisis descriptivo para verificar la normalidad de las observaciones y posteriormente se considera la Transformada Rápida de Fourier para la investigación del ruido, el mismo que será caracterizado por el tipo de distribución o función de densidad probabilística de las amplitudes presentes. En la experimentación se consideró elementos nuevos que sirvieron como referencia para el análisis de las piezas usadas. Se elaboró una interfaz gráfica en Matlab para el estudio de Fourier. Los resultados obtenidos muestran porcentajes bajos de diferencias entre los datos obtenidos por el rugosímetro y el cálculo analítico de Ra, siendo en el cono de 0.07% para el nuevo y 0.35 % para el usado, en el vástago 3.1 % para el nuevo y 0 % para el usado; se concluye que el procesamiento mediante la TRF disminuye el ruido en la adquisición de datos.
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