Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases
RESUMEN: Este artículo presenta la descripción, implementación y evaluación de una dinámica de larga duración orientada a mejorar la participación de los estudiantes en clases. La dinámica está diseñada para llevarse a cabo durante la duración semestral de un curso, debido a lo cual es relevante el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000500077 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052018000500077 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520180005000772018-12-10Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clasesValdivia Pinto,RicardoVera Castillo,Yordan Aprendizaje activo sistemas de respuestas en clases preguntas abiertas RESUMEN: Este artículo presenta la descripción, implementación y evaluación de una dinámica de larga duración orientada a mejorar la participación de los estudiantes en clases. La dinámica está diseñada para llevarse a cabo durante la duración semestral de un curso, debido a lo cual es relevante el soporte tecnológico que mantenga el estado de la dinámica clase a clase. La dinámica propuesta se basa en una variación de las dinámicas basadas en la votación sobre preguntas de selección múltiple, las que han sido ampliamente estudiadas y han dado origen a múltiples sistemas de soporte que permiten, entre otras ventajas: la reutilización de preguntas, la discusión de los resultados de la votación por parte de los estudiantes y la rápida retroalimentación al profesor. Sin embargo, también existen críticas, especialmente vinculadas a la complejidad en la elaboración de las preguntas y a su alcance en términos del aprendizaje. En contraste, esta dinámica propone el uso de preguntas abiertas para generar actividad en la clase y a lo largo de la duración del curso. La dinámica esta soportada por una plataforma que apoya al profesor en la selección del estudiante que responderá, de acuerdo a su grado de participación en la dinámica. Esta dinámica y su soporte tecnológico fueron aplicados en un curso regular de Computación e Informática, produciendo resultados auspiciosos, en particular en el grado de satisfacción de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 suppl.1 20182018-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000500077es10.4067/S0718-33052018000500077 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aprendizaje activo sistemas de respuestas en clases preguntas abiertas |
spellingShingle |
Aprendizaje activo sistemas de respuestas en clases preguntas abiertas Valdivia Pinto,Ricardo Vera Castillo,Yordan Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases |
description |
RESUMEN: Este artículo presenta la descripción, implementación y evaluación de una dinámica de larga duración orientada a mejorar la participación de los estudiantes en clases. La dinámica está diseñada para llevarse a cabo durante la duración semestral de un curso, debido a lo cual es relevante el soporte tecnológico que mantenga el estado de la dinámica clase a clase. La dinámica propuesta se basa en una variación de las dinámicas basadas en la votación sobre preguntas de selección múltiple, las que han sido ampliamente estudiadas y han dado origen a múltiples sistemas de soporte que permiten, entre otras ventajas: la reutilización de preguntas, la discusión de los resultados de la votación por parte de los estudiantes y la rápida retroalimentación al profesor. Sin embargo, también existen críticas, especialmente vinculadas a la complejidad en la elaboración de las preguntas y a su alcance en términos del aprendizaje. En contraste, esta dinámica propone el uso de preguntas abiertas para generar actividad en la clase y a lo largo de la duración del curso. La dinámica esta soportada por una plataforma que apoya al profesor en la selección del estudiante que responderá, de acuerdo a su grado de participación en la dinámica. Esta dinámica y su soporte tecnológico fueron aplicados en un curso regular de Computación e Informática, produciendo resultados auspiciosos, en particular en el grado de satisfacción de los estudiantes. |
author |
Valdivia Pinto,Ricardo Vera Castillo,Yordan |
author_facet |
Valdivia Pinto,Ricardo Vera Castillo,Yordan |
author_sort |
Valdivia Pinto,Ricardo |
title |
Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases |
title_short |
Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases |
title_full |
Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases |
title_fullStr |
Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases |
title_full_unstemmed |
Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases |
title_sort |
una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000500077 |
work_keys_str_mv |
AT valdiviapintoricardo unadinamicadelargaduracionparafomentarlaparticipacionenclases AT veracastilloyordan unadinamicadelargaduracionparafomentarlaparticipacionenclases |
_version_ |
1714203464866725888 |