Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases

RESUMEN: Este artículo presenta la descripción, implementación y evaluación de una dinámica de larga duración orientada a mejorar la participación de los estudiantes en clases. La dinámica está diseñada para llevarse a cabo durante la duración semestral de un curso, debido a lo cual es relevante el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdivia Pinto,Ricardo, Vera Castillo,Yordan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000500077
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052018000500077
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520180005000772018-12-10Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clasesValdivia Pinto,RicardoVera Castillo,Yordan Aprendizaje activo sistemas de respuestas en clases preguntas abiertas RESUMEN: Este artículo presenta la descripción, implementación y evaluación de una dinámica de larga duración orientada a mejorar la participación de los estudiantes en clases. La dinámica está diseñada para llevarse a cabo durante la duración semestral de un curso, debido a lo cual es relevante el soporte tecnológico que mantenga el estado de la dinámica clase a clase. La dinámica propuesta se basa en una variación de las dinámicas basadas en la votación sobre preguntas de selección múltiple, las que han sido ampliamente estudiadas y han dado origen a múltiples sistemas de soporte que permiten, entre otras ventajas: la reutilización de preguntas, la discusión de los resultados de la votación por parte de los estudiantes y la rápida retroalimentación al profesor. Sin embargo, también existen críticas, especialmente vinculadas a la complejidad en la elaboración de las preguntas y a su alcance en términos del aprendizaje. En contraste, esta dinámica propone el uso de preguntas abiertas para generar actividad en la clase y a lo largo de la duración del curso. La dinámica esta soportada por una plataforma que apoya al profesor en la selección del estudiante que responderá, de acuerdo a su grado de participación en la dinámica. Esta dinámica y su soporte tecnológico fueron aplicados en un curso regular de Computación e Informática, produciendo resultados auspiciosos, en particular en el grado de satisfacción de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 suppl.1 20182018-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000500077es10.4067/S0718-33052018000500077
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje activo
sistemas de respuestas en clases
preguntas abiertas
spellingShingle Aprendizaje activo
sistemas de respuestas en clases
preguntas abiertas
Valdivia Pinto,Ricardo
Vera Castillo,Yordan
Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases
description RESUMEN: Este artículo presenta la descripción, implementación y evaluación de una dinámica de larga duración orientada a mejorar la participación de los estudiantes en clases. La dinámica está diseñada para llevarse a cabo durante la duración semestral de un curso, debido a lo cual es relevante el soporte tecnológico que mantenga el estado de la dinámica clase a clase. La dinámica propuesta se basa en una variación de las dinámicas basadas en la votación sobre preguntas de selección múltiple, las que han sido ampliamente estudiadas y han dado origen a múltiples sistemas de soporte que permiten, entre otras ventajas: la reutilización de preguntas, la discusión de los resultados de la votación por parte de los estudiantes y la rápida retroalimentación al profesor. Sin embargo, también existen críticas, especialmente vinculadas a la complejidad en la elaboración de las preguntas y a su alcance en términos del aprendizaje. En contraste, esta dinámica propone el uso de preguntas abiertas para generar actividad en la clase y a lo largo de la duración del curso. La dinámica esta soportada por una plataforma que apoya al profesor en la selección del estudiante que responderá, de acuerdo a su grado de participación en la dinámica. Esta dinámica y su soporte tecnológico fueron aplicados en un curso regular de Computación e Informática, produciendo resultados auspiciosos, en particular en el grado de satisfacción de los estudiantes.
author Valdivia Pinto,Ricardo
Vera Castillo,Yordan
author_facet Valdivia Pinto,Ricardo
Vera Castillo,Yordan
author_sort Valdivia Pinto,Ricardo
title Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases
title_short Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases
title_full Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases
title_fullStr Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases
title_full_unstemmed Una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases
title_sort una dinámica de larga duración para fomentar la participación en clases
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000500077
work_keys_str_mv AT valdiviapintoricardo unadinamicadelargaduracionparafomentarlaparticipacionenclases
AT veracastilloyordan unadinamicadelargaduracionparafomentarlaparticipacionenclases
_version_ 1714203464866725888