Conceptualización del rol de la orientación al mercado en comercializadoras de químicos en la ciudad de Medellín

RESUMEN Este artículo tiene como objetivo comprender el rol de la orientación al mercado que poseen las pequeñas, medianas y grandes comercializadoras de químicos en la ciudad de Medellín. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, apoyada en el cuestionario de orientación al mercado, denominado...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calle Piedrahita,Juan Santiago, Montoya Restrepo,Iván Alonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2019
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100008
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spelling oai:scielo:S0718-330520190001000082019-06-10Conceptualización del rol de la orientación al mercado en comercializadoras de químicos en la ciudad de MedellínCalle Piedrahita,Juan SantiagoMontoya Restrepo,Iván Alonso Orientación al mercado mercadeo estrategias ventaja competitiva capacidades de mercadeo RESUMEN Este artículo tiene como objetivo comprender el rol de la orientación al mercado que poseen las pequeñas, medianas y grandes comercializadoras de químicos en la ciudad de Medellín. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, apoyada en el cuestionario de orientación al mercado, denominado MARKOR, con una escala Likert y compuesta por seis variables (orientación al mercado, orientación a la competencia, orientación interna, generación de información, análisis de información externa y capacidad de acción). Se aplicaron 343 encuestas a personal directivo durante los años 2015 y 2016. Los resultados obtenidos demuestran que las organizaciones aun con orientación al mercado no siempre generan ventaja competitiva. Las grandes comercializadoras tienen orientación al mercado con una valoración de 3,92/5,0, pero con preocupación por el análisis de la información externa, capacidad de acción y falta de orientación interna; las medianas empresas las clasifican con 3,89/5,0, pero con el peligro de no tener orientación a la competencia; y las pequeñas organizaciones las califican con 3,44/5.0, pero con deficiencia hacia la orientación interna.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100008es10.4067/S0718-33052019000100008
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Calle Piedrahita,Juan Santiago
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Conceptualización del rol de la orientación al mercado en comercializadoras de químicos en la ciudad de Medellín
description RESUMEN Este artículo tiene como objetivo comprender el rol de la orientación al mercado que poseen las pequeñas, medianas y grandes comercializadoras de químicos en la ciudad de Medellín. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, apoyada en el cuestionario de orientación al mercado, denominado MARKOR, con una escala Likert y compuesta por seis variables (orientación al mercado, orientación a la competencia, orientación interna, generación de información, análisis de información externa y capacidad de acción). Se aplicaron 343 encuestas a personal directivo durante los años 2015 y 2016. Los resultados obtenidos demuestran que las organizaciones aun con orientación al mercado no siempre generan ventaja competitiva. Las grandes comercializadoras tienen orientación al mercado con una valoración de 3,92/5,0, pero con preocupación por el análisis de la información externa, capacidad de acción y falta de orientación interna; las medianas empresas las clasifican con 3,89/5,0, pero con el peligro de no tener orientación a la competencia; y las pequeñas organizaciones las califican con 3,44/5.0, pero con deficiencia hacia la orientación interna.
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