Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur

RESUMEN El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización. Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paravié,Diana I., Galdamez,Edwin V. C., L. Leal,Gislaine Camila, Chiodi,Franco J., Urrutia,Silvia B., Cusolito,Fernando J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100034
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Descripción
Sumario:RESUMEN El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización. Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacios de cooperación universitaria a través de la movilidad docente y estudiantil. En este contexto, la Ingeniería es una disciplina importantísima para el desarrollo industrial y la innovación productiva. Para impulsarla se necesita robustecer el proceso formativo de alumnos y profesores para lograr un profesional con competencias de desempeño en entornos internacionales. Para esto dos universidades argentinas y una brasilera establecieron un proceso conjunto de movilidad e integración internacional de la carrera Ingeniería Industrial, con el objetivo principal de presentar el diseño e implementación de un modelo de cooperación internacional para la Integración Curricular de Ingeniería Industrial que permita formar Ingenieros Industriales con características profesionales importantes para el egreso. El modelo es impulsado por un punto de partida, para dar luego inicio a un ciclo iterativo de actividades (representadas por diversas acciones), para lograr un resultado científico y de integración curricular. Los resultados obtenidos a destacar son intercambio de conocimientos, experiencias en métodos de aprendizaje y actividades culturales e industriales entre otros (ámbito docente); oportunidad de intercambio, discusión de conceptos y herramientas relacionadas con su carrera (ambiente estudiantil) y comparación internacional de los currículos de Ingeniería Industrial (ámbito institucional). A futuro se plantea el logro de un currículo integrado en Ingeniería Industrial para todas las partes interesadas incluida la industria regional.