Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur
RESUMEN El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización. Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100034 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052019000100034 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520190001000342019-06-10Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en MercosurParavié,Diana I.Galdamez,Edwin V. C.L. Leal,Gislaine CamilaChiodi,Franco J.Urrutia,Silvia B.Cusolito,Fernando J. Educación superior universidad modelo de cooperación internacional ingeniería Argentina Brasil RESUMEN El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización. Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacios de cooperación universitaria a través de la movilidad docente y estudiantil. En este contexto, la Ingeniería es una disciplina importantísima para el desarrollo industrial y la innovación productiva. Para impulsarla se necesita robustecer el proceso formativo de alumnos y profesores para lograr un profesional con competencias de desempeño en entornos internacionales. Para esto dos universidades argentinas y una brasilera establecieron un proceso conjunto de movilidad e integración internacional de la carrera Ingeniería Industrial, con el objetivo principal de presentar el diseño e implementación de un modelo de cooperación internacional para la Integración Curricular de Ingeniería Industrial que permita formar Ingenieros Industriales con características profesionales importantes para el egreso. El modelo es impulsado por un punto de partida, para dar luego inicio a un ciclo iterativo de actividades (representadas por diversas acciones), para lograr un resultado científico y de integración curricular. Los resultados obtenidos a destacar son intercambio de conocimientos, experiencias en métodos de aprendizaje y actividades culturales e industriales entre otros (ámbito docente); oportunidad de intercambio, discusión de conceptos y herramientas relacionadas con su carrera (ambiente estudiantil) y comparación internacional de los currículos de Ingeniería Industrial (ámbito institucional). A futuro se plantea el logro de un currículo integrado en Ingeniería Industrial para todas las partes interesadas incluida la industria regional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100034es10.4067/S0718-33052019000100034 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación superior universidad modelo de cooperación internacional ingeniería Argentina Brasil |
spellingShingle |
Educación superior universidad modelo de cooperación internacional ingeniería Argentina Brasil Paravié,Diana I. Galdamez,Edwin V. C. L. Leal,Gislaine Camila Chiodi,Franco J. Urrutia,Silvia B. Cusolito,Fernando J. Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur |
description |
RESUMEN El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización. Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacios de cooperación universitaria a través de la movilidad docente y estudiantil. En este contexto, la Ingeniería es una disciplina importantísima para el desarrollo industrial y la innovación productiva. Para impulsarla se necesita robustecer el proceso formativo de alumnos y profesores para lograr un profesional con competencias de desempeño en entornos internacionales. Para esto dos universidades argentinas y una brasilera establecieron un proceso conjunto de movilidad e integración internacional de la carrera Ingeniería Industrial, con el objetivo principal de presentar el diseño e implementación de un modelo de cooperación internacional para la Integración Curricular de Ingeniería Industrial que permita formar Ingenieros Industriales con características profesionales importantes para el egreso. El modelo es impulsado por un punto de partida, para dar luego inicio a un ciclo iterativo de actividades (representadas por diversas acciones), para lograr un resultado científico y de integración curricular. Los resultados obtenidos a destacar son intercambio de conocimientos, experiencias en métodos de aprendizaje y actividades culturales e industriales entre otros (ámbito docente); oportunidad de intercambio, discusión de conceptos y herramientas relacionadas con su carrera (ambiente estudiantil) y comparación internacional de los currículos de Ingeniería Industrial (ámbito institucional). A futuro se plantea el logro de un currículo integrado en Ingeniería Industrial para todas las partes interesadas incluida la industria regional. |
author |
Paravié,Diana I. Galdamez,Edwin V. C. L. Leal,Gislaine Camila Chiodi,Franco J. Urrutia,Silvia B. Cusolito,Fernando J. |
author_facet |
Paravié,Diana I. Galdamez,Edwin V. C. L. Leal,Gislaine Camila Chiodi,Franco J. Urrutia,Silvia B. Cusolito,Fernando J. |
author_sort |
Paravié,Diana I. |
title |
Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur |
title_short |
Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur |
title_full |
Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur |
title_fullStr |
Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur |
title_full_unstemmed |
Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur |
title_sort |
modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en mercosur |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100034 |
work_keys_str_mv |
AT paraviedianai modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur AT galdamezedwinvc modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur AT llealgislainecamila modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur AT chiodifrancoj modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur AT urrutiasilviab modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur AT cusolitofernandoj modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur |
_version_ |
1714203465870213120 |