Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur

RESUMEN El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización. Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paravié,Diana I., Galdamez,Edwin V. C., L. Leal,Gislaine Camila, Chiodi,Franco J., Urrutia,Silvia B., Cusolito,Fernando J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100034
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052019000100034
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520190001000342019-06-10Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en MercosurParavié,Diana I.Galdamez,Edwin V. C.L. Leal,Gislaine CamilaChiodi,Franco J.Urrutia,Silvia B.Cusolito,Fernando J. Educación superior universidad modelo de cooperación internacional ingeniería Argentina Brasil RESUMEN El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización. Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacios de cooperación universitaria a través de la movilidad docente y estudiantil. En este contexto, la Ingeniería es una disciplina importantísima para el desarrollo industrial y la innovación productiva. Para impulsarla se necesita robustecer el proceso formativo de alumnos y profesores para lograr un profesional con competencias de desempeño en entornos internacionales. Para esto dos universidades argentinas y una brasilera establecieron un proceso conjunto de movilidad e integración internacional de la carrera Ingeniería Industrial, con el objetivo principal de presentar el diseño e implementación de un modelo de cooperación internacional para la Integración Curricular de Ingeniería Industrial que permita formar Ingenieros Industriales con características profesionales importantes para el egreso. El modelo es impulsado por un punto de partida, para dar luego inicio a un ciclo iterativo de actividades (representadas por diversas acciones), para lograr un resultado científico y de integración curricular. Los resultados obtenidos a destacar son intercambio de conocimientos, experiencias en métodos de aprendizaje y actividades culturales e industriales entre otros (ámbito docente); oportunidad de intercambio, discusión de conceptos y herramientas relacionadas con su carrera (ambiente estudiantil) y comparación internacional de los currículos de Ingeniería Industrial (ámbito institucional). A futuro se plantea el logro de un currículo integrado en Ingeniería Industrial para todas las partes interesadas incluida la industria regional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100034es10.4067/S0718-33052019000100034
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación superior
universidad
modelo de cooperación internacional
ingeniería
Argentina
Brasil
spellingShingle Educación superior
universidad
modelo de cooperación internacional
ingeniería
Argentina
Brasil
Paravié,Diana I.
Galdamez,Edwin V. C.
L. Leal,Gislaine Camila
Chiodi,Franco J.
Urrutia,Silvia B.
Cusolito,Fernando J.
Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur
description RESUMEN El proceso de cooperación internacional integra las funciones de enseñanza e investigación dando a las universidades una apertura hacia la internacionalización. Dos países miembros del Mercosur, Argentina y Brasil, señalan en los últimos años esfuerzos gubernamentales para constituir espacios de cooperación universitaria a través de la movilidad docente y estudiantil. En este contexto, la Ingeniería es una disciplina importantísima para el desarrollo industrial y la innovación productiva. Para impulsarla se necesita robustecer el proceso formativo de alumnos y profesores para lograr un profesional con competencias de desempeño en entornos internacionales. Para esto dos universidades argentinas y una brasilera establecieron un proceso conjunto de movilidad e integración internacional de la carrera Ingeniería Industrial, con el objetivo principal de presentar el diseño e implementación de un modelo de cooperación internacional para la Integración Curricular de Ingeniería Industrial que permita formar Ingenieros Industriales con características profesionales importantes para el egreso. El modelo es impulsado por un punto de partida, para dar luego inicio a un ciclo iterativo de actividades (representadas por diversas acciones), para lograr un resultado científico y de integración curricular. Los resultados obtenidos a destacar son intercambio de conocimientos, experiencias en métodos de aprendizaje y actividades culturales e industriales entre otros (ámbito docente); oportunidad de intercambio, discusión de conceptos y herramientas relacionadas con su carrera (ambiente estudiantil) y comparación internacional de los currículos de Ingeniería Industrial (ámbito institucional). A futuro se plantea el logro de un currículo integrado en Ingeniería Industrial para todas las partes interesadas incluida la industria regional.
author Paravié,Diana I.
Galdamez,Edwin V. C.
L. Leal,Gislaine Camila
Chiodi,Franco J.
Urrutia,Silvia B.
Cusolito,Fernando J.
author_facet Paravié,Diana I.
Galdamez,Edwin V. C.
L. Leal,Gislaine Camila
Chiodi,Franco J.
Urrutia,Silvia B.
Cusolito,Fernando J.
author_sort Paravié,Diana I.
title Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur
title_short Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur
title_full Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur
title_fullStr Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur
title_full_unstemmed Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur
title_sort modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en mercosur
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000100034
work_keys_str_mv AT paraviedianai modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur
AT galdamezedwinvc modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur
AT llealgislainecamila modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur
AT chiodifrancoj modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur
AT urrutiasilviab modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur
AT cusolitofernandoj modeloparalaintegracioncurriculardeingenieriaindustrialenmercosur
_version_ 1714203465870213120