Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior

RESUMEN El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo-Correa,Yesenia, Valencia-Arias,Alejandro, Bran-Piedrahita,Lemy, Gómez-Molina,Sergio, Arias-Arciniegas,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000300410
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052019000300410
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520190003004102019-11-06Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación SuperiorAcevedo-Correa,YeseniaValencia-Arias,AlejandroBran-Piedrahita,LemyGómez-Molina,SergioArias-Arciniegas,Claudia Sistemas de gestión del conocimiento universidad conocimiento tácito conocimiento explícito revisión sistemática RESUMEN El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este artículo tiene como objetivo identificar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior, con el fin de brindar los principales criterios a tener en cuenta al momento de implementar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones universitarias y comprender la evolución de esta temática investigativa. La metodología se desarrolló a través de una revisión sistemática de artículos científicos, con la aplicación de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. En total se hizo un análisis realizado a 22 artículos, donde se identificaron los tipos de modelos de gestión del conocimiento utilizados, sus objetivos, las variables implicadas, la descripción del modelo, los instrumentos metodológicos referenciados en su elaboración, su evolución y sus aspectos diferenciadores. De esta forma la presente investigación pretende aportar una guía académica y práctica para Instituciones de Educación Superior que busquen adaptar, implementar o crear modelos de gestión del conocimiento. Se concluye que la evolución de los modelos se ha orientado hacia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, nuevas técnicas y una búsqueda por articular de mejor forma los actores involucrados en el proceso de gestión del conocimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.3 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000300410es10.4067/S0718-33052019000300410
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistemas de gestión del conocimiento
universidad
conocimiento tácito
conocimiento explícito
revisión sistemática
spellingShingle Sistemas de gestión del conocimiento
universidad
conocimiento tácito
conocimiento explícito
revisión sistemática
Acevedo-Correa,Yesenia
Valencia-Arias,Alejandro
Bran-Piedrahita,Lemy
Gómez-Molina,Sergio
Arias-Arciniegas,Claudia
Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
description RESUMEN El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este artículo tiene como objetivo identificar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior, con el fin de brindar los principales criterios a tener en cuenta al momento de implementar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones universitarias y comprender la evolución de esta temática investigativa. La metodología se desarrolló a través de una revisión sistemática de artículos científicos, con la aplicación de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. En total se hizo un análisis realizado a 22 artículos, donde se identificaron los tipos de modelos de gestión del conocimiento utilizados, sus objetivos, las variables implicadas, la descripción del modelo, los instrumentos metodológicos referenciados en su elaboración, su evolución y sus aspectos diferenciadores. De esta forma la presente investigación pretende aportar una guía académica y práctica para Instituciones de Educación Superior que busquen adaptar, implementar o crear modelos de gestión del conocimiento. Se concluye que la evolución de los modelos se ha orientado hacia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, nuevas técnicas y una búsqueda por articular de mejor forma los actores involucrados en el proceso de gestión del conocimiento.
author Acevedo-Correa,Yesenia
Valencia-Arias,Alejandro
Bran-Piedrahita,Lemy
Gómez-Molina,Sergio
Arias-Arciniegas,Claudia
author_facet Acevedo-Correa,Yesenia
Valencia-Arias,Alejandro
Bran-Piedrahita,Lemy
Gómez-Molina,Sergio
Arias-Arciniegas,Claudia
author_sort Acevedo-Correa,Yesenia
title Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_short Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_full Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_fullStr Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
title_sort alternativas para modelos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000300410
work_keys_str_mv AT acevedocorreayesenia alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT valenciaariasalejandro alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT branpiedrahitalemy alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT gomezmolinasergio alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT ariasarciniegasclaudia alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior
_version_ 1714203471775793152