Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior
RESUMEN El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este ar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000300410 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052019000300410 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520190003004102019-11-06Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación SuperiorAcevedo-Correa,YeseniaValencia-Arias,AlejandroBran-Piedrahita,LemyGómez-Molina,SergioArias-Arciniegas,Claudia Sistemas de gestión del conocimiento universidad conocimiento tácito conocimiento explícito revisión sistemática RESUMEN El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este artículo tiene como objetivo identificar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior, con el fin de brindar los principales criterios a tener en cuenta al momento de implementar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones universitarias y comprender la evolución de esta temática investigativa. La metodología se desarrolló a través de una revisión sistemática de artículos científicos, con la aplicación de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. En total se hizo un análisis realizado a 22 artículos, donde se identificaron los tipos de modelos de gestión del conocimiento utilizados, sus objetivos, las variables implicadas, la descripción del modelo, los instrumentos metodológicos referenciados en su elaboración, su evolución y sus aspectos diferenciadores. De esta forma la presente investigación pretende aportar una guía académica y práctica para Instituciones de Educación Superior que busquen adaptar, implementar o crear modelos de gestión del conocimiento. Se concluye que la evolución de los modelos se ha orientado hacia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, nuevas técnicas y una búsqueda por articular de mejor forma los actores involucrados en el proceso de gestión del conocimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.3 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000300410es10.4067/S0718-33052019000300410 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Sistemas de gestión del conocimiento universidad conocimiento tácito conocimiento explícito revisión sistemática |
spellingShingle |
Sistemas de gestión del conocimiento universidad conocimiento tácito conocimiento explícito revisión sistemática Acevedo-Correa,Yesenia Valencia-Arias,Alejandro Bran-Piedrahita,Lemy Gómez-Molina,Sergio Arias-Arciniegas,Claudia Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior |
description |
RESUMEN El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este artículo tiene como objetivo identificar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior, con el fin de brindar los principales criterios a tener en cuenta al momento de implementar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones universitarias y comprender la evolución de esta temática investigativa. La metodología se desarrolló a través de una revisión sistemática de artículos científicos, con la aplicación de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. En total se hizo un análisis realizado a 22 artículos, donde se identificaron los tipos de modelos de gestión del conocimiento utilizados, sus objetivos, las variables implicadas, la descripción del modelo, los instrumentos metodológicos referenciados en su elaboración, su evolución y sus aspectos diferenciadores. De esta forma la presente investigación pretende aportar una guía académica y práctica para Instituciones de Educación Superior que busquen adaptar, implementar o crear modelos de gestión del conocimiento. Se concluye que la evolución de los modelos se ha orientado hacia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, nuevas técnicas y una búsqueda por articular de mejor forma los actores involucrados en el proceso de gestión del conocimiento. |
author |
Acevedo-Correa,Yesenia Valencia-Arias,Alejandro Bran-Piedrahita,Lemy Gómez-Molina,Sergio Arias-Arciniegas,Claudia |
author_facet |
Acevedo-Correa,Yesenia Valencia-Arias,Alejandro Bran-Piedrahita,Lemy Gómez-Molina,Sergio Arias-Arciniegas,Claudia |
author_sort |
Acevedo-Correa,Yesenia |
title |
Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior |
title_short |
Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior |
title_full |
Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior |
title_fullStr |
Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior |
title_sort |
alternativas para modelos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000300410 |
work_keys_str_mv |
AT acevedocorreayesenia alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior AT valenciaariasalejandro alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior AT branpiedrahitalemy alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior AT gomezmolinasergio alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior AT ariasarciniegasclaudia alternativasparamodelosdegestiondelconocimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior |
_version_ |
1714203471775793152 |