Metodología para explorar datos abiertos de accidentalidad vial usando Ciencia de Datos: Caso Medellín

RESUMEN La accidentalidad vial es un serio problema de salud pública en el mundo. El estudio de datos abiertos sobre este tema puede estimular decisiones más oportunas e informadas. El objetivo es proponer una metodología para estudiar datos abiertos sobre accidentalidad vial (caso Medellín) usando...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez-Rave,Jorge, Correa Morales,Juan Carlos, González Echavarría,Favián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000300495
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spelling oai:scielo:S0718-330520190003004952019-11-06Metodología para explorar datos abiertos de accidentalidad vial usando Ciencia de Datos: Caso MedellínPérez-Rave,JorgeCorrea Morales,Juan CarlosGonzález Echavarría,Favián Accidentalidad vial ciencia de datos visualización web metodología de análisis programación en R RESUMEN La accidentalidad vial es un serio problema de salud pública en el mundo. El estudio de datos abiertos sobre este tema puede estimular decisiones más oportunas e informadas. El objetivo es proponer una metodología para estudiar datos abiertos sobre accidentalidad vial (caso Medellín) usando Ciencia de Datos, considerando desde la planificación del estudio hasta la visualización web. La metodología consta de cuatro macroprocesos: 1. Planificación, 2. Preparación de datos, 3. Análisis automático y 4. Visualización de datos (aplicación web). Estos constan de una o más etapas, desagregadas en 15 subetapas con alcances univariado, bivariado y multivariado. Los macroprocesos 2-4 fueron automatizados en lenguaje R. Como resultado, el analista puede familiarizarse con el tema (descriptivos), explorar relaciones entre variables, localizar sucesos, inducir patrones de agrupación e identificar algunos factores asociados con los eventos de accidentalidad. Todos estos, combinando variables para una segmentación más detallada. El caso de estudio también tiene valor para otros ámbitos, ya que la accidentalidad vial genera mayores efectos en países en desarrollo, lo cual está atrayendo el interés de los investigadores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.3 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000300495es10.4067/S0718-33052019000300495
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Pérez-Rave,Jorge
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Metodología para explorar datos abiertos de accidentalidad vial usando Ciencia de Datos: Caso Medellín
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