Diseño de un controlador de carga de tres etapas para sistemas fotovoltaicos usando lógica difusa

RESUMEN En este artículo se presenta el diseño y simulación de un controlador de carga tipo buck para acumuladores de plomo-ácido utilizados en aplicaciones fotovoltaicas, empleando técnicas de control basadas en lógica difusa. El diseño propuesto implementa completamente el algoritmo de tres etapas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco Bautista,Daniel, Cortés Rito,Elsa, Aguilar Acevedo,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400540
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Sumario:RESUMEN En este artículo se presenta el diseño y simulación de un controlador de carga tipo buck para acumuladores de plomo-ácido utilizados en aplicaciones fotovoltaicas, empleando técnicas de control basadas en lógica difusa. El diseño propuesto implementa completamente el algoritmo de tres etapas: bulk, absorción y flotación, lo que permite realizar la carga del acumulador de manera precisa, asegurando su integridad y durabilidad. El sistema de control está constituido por dos controladores difusos independientes, el primero regula la corriente en forma exacta en la etapa de bulk, mientras que el segundo regula el voltaje en las etapas de absorción y flotación; adicionalmente, cuenta con lógica de conmutación la cual permite la transición entre las diferentes etapas del algoritmo. El sistema fue diseñado y simulado en MATLAB, los resultados muestran la funcionalidad correcta del diseño al simular la carga de acumuladores de 12 V con capacidades de 60 a 120 Ah. Aun cuando en la literatura existen trabajos similares, muy pocos implementan un algoritmo con múltiples etapas y que pueda realizarse de manera directa en sistemas económicos como los microcontroladores. Este trabajo puede tomarse como referencia en el diseño de controladores de carga incluso diferentes a los basados en lógica difusa, representando una importante aportación didáctica.