Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior
RESUMEN Las metodologías de Lean Manufacturing, Six Sigma y Lean Six Sigma (LSS) han sido ampliamente implementadas en diversos ámbitos, escenarios e industrias; las Instituciones de Educación Superior (IES) no han sido la excepción; sin embargo, su implementación ha tenido y tiene barreras por supe...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400652 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052019000400652 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520190004006522020-01-29Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación SuperiorGuerrero Moreno,David RodrigoSilva Leal,Jorge AntonioBocanegra-Herrera,Claudia Cristina Six Sigma Lean Manufacturing Lean Six Sigma instituciones de educación superior motivadores principios RESUMEN Las metodologías de Lean Manufacturing, Six Sigma y Lean Six Sigma (LSS) han sido ampliamente implementadas en diversos ámbitos, escenarios e industrias; las Instituciones de Educación Superior (IES) no han sido la excepción; sin embargo, su implementación ha tenido y tiene barreras por superar. El propósito de este artículo es presentar un análisis de diversos escritos de estudio de casos en los que se ha implementado Six Sigma, Lean Manufacturing o su integración LSS en IES y de artículos conceptuales con el fin de examinar la manera en que se han aplicado estas metodologías en IES, sus motivaciones y principios necesarios requeridos para una efectiva implementación. La revisión muestra que se han efectuado diversos proyectos de mejora con estas metodologías en procesos académicos, de currículo, de servicios y administrativos. Se encontró que entre los motivadores más importantes que tienen las IES para implementar estas metodologías se encuentran, entre los más relevantes: reducir costos de la gestión de calidad educativa, mejorar el sistema de calidad y acreditación de la institución educativa, responder a la alta competencia, mejorar eficiencia y efectividad en los procesos académicos y administrativos, incrementar la satisfacción de partes interesadas y responder a la reducción de presupuestos en las IES. La implementación de LSS es factible siempre y cuando se instauren principios como el liderazgo, visión, cultura de cambio, entrenamiento, adecuada selección de proyectos, medición de los procesos para toma de decisiones y compromiso de la alta dirección.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.4 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400652es10.4067/S0718-33052019000400652 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Six Sigma Lean Manufacturing Lean Six Sigma instituciones de educación superior motivadores principios |
spellingShingle |
Six Sigma Lean Manufacturing Lean Six Sigma instituciones de educación superior motivadores principios Guerrero Moreno,David Rodrigo Silva Leal,Jorge Antonio Bocanegra-Herrera,Claudia Cristina Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior |
description |
RESUMEN Las metodologías de Lean Manufacturing, Six Sigma y Lean Six Sigma (LSS) han sido ampliamente implementadas en diversos ámbitos, escenarios e industrias; las Instituciones de Educación Superior (IES) no han sido la excepción; sin embargo, su implementación ha tenido y tiene barreras por superar. El propósito de este artículo es presentar un análisis de diversos escritos de estudio de casos en los que se ha implementado Six Sigma, Lean Manufacturing o su integración LSS en IES y de artículos conceptuales con el fin de examinar la manera en que se han aplicado estas metodologías en IES, sus motivaciones y principios necesarios requeridos para una efectiva implementación. La revisión muestra que se han efectuado diversos proyectos de mejora con estas metodologías en procesos académicos, de currículo, de servicios y administrativos. Se encontró que entre los motivadores más importantes que tienen las IES para implementar estas metodologías se encuentran, entre los más relevantes: reducir costos de la gestión de calidad educativa, mejorar el sistema de calidad y acreditación de la institución educativa, responder a la alta competencia, mejorar eficiencia y efectividad en los procesos académicos y administrativos, incrementar la satisfacción de partes interesadas y responder a la reducción de presupuestos en las IES. La implementación de LSS es factible siempre y cuando se instauren principios como el liderazgo, visión, cultura de cambio, entrenamiento, adecuada selección de proyectos, medición de los procesos para toma de decisiones y compromiso de la alta dirección. |
author |
Guerrero Moreno,David Rodrigo Silva Leal,Jorge Antonio Bocanegra-Herrera,Claudia Cristina |
author_facet |
Guerrero Moreno,David Rodrigo Silva Leal,Jorge Antonio Bocanegra-Herrera,Claudia Cristina |
author_sort |
Guerrero Moreno,David Rodrigo |
title |
Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior |
title_short |
Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior |
title_full |
Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior |
title_fullStr |
Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior |
title_sort |
revisión de la implementación de lean six sigma en instituciones de educación superior |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400652 |
work_keys_str_mv |
AT guerreromorenodavidrodrigo revisiondelaimplementaciondeleansixsigmaeninstitucionesdeeducacionsuperior AT silvalealjorgeantonio revisiondelaimplementaciondeleansixsigmaeninstitucionesdeeducacionsuperior AT bocanegraherreraclaudiacristina revisiondelaimplementaciondeleansixsigmaeninstitucionesdeeducacionsuperior |
_version_ |
1714203475347243008 |