Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior

RESUMEN Las metodologías de Lean Manufacturing, Six Sigma y Lean Six Sigma (LSS) han sido ampliamente implementadas en diversos ámbitos, escenarios e industrias; las Instituciones de Educación Superior (IES) no han sido la excepción; sin embargo, su implementación ha tenido y tiene barreras por supe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrero Moreno,David Rodrigo, Silva Leal,Jorge Antonio, Bocanegra-Herrera,Claudia Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400652
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052019000400652
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520190004006522020-01-29Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación SuperiorGuerrero Moreno,David RodrigoSilva Leal,Jorge AntonioBocanegra-Herrera,Claudia Cristina Six Sigma Lean Manufacturing Lean Six Sigma instituciones de educación superior motivadores principios RESUMEN Las metodologías de Lean Manufacturing, Six Sigma y Lean Six Sigma (LSS) han sido ampliamente implementadas en diversos ámbitos, escenarios e industrias; las Instituciones de Educación Superior (IES) no han sido la excepción; sin embargo, su implementación ha tenido y tiene barreras por superar. El propósito de este artículo es presentar un análisis de diversos escritos de estudio de casos en los que se ha implementado Six Sigma, Lean Manufacturing o su integración LSS en IES y de artículos conceptuales con el fin de examinar la manera en que se han aplicado estas metodologías en IES, sus motivaciones y principios necesarios requeridos para una efectiva implementación. La revisión muestra que se han efectuado diversos proyectos de mejora con estas metodologías en procesos académicos, de currículo, de servicios y administrativos. Se encontró que entre los motivadores más importantes que tienen las IES para implementar estas metodologías se encuentran, entre los más relevantes: reducir costos de la gestión de calidad educativa, mejorar el sistema de calidad y acreditación de la institución educativa, responder a la alta competencia, mejorar eficiencia y efectividad en los procesos académicos y administrativos, incrementar la satisfacción de partes interesadas y responder a la reducción de presupuestos en las IES. La implementación de LSS es factible siempre y cuando se instauren principios como el liderazgo, visión, cultura de cambio, entrenamiento, adecuada selección de proyectos, medición de los procesos para toma de decisiones y compromiso de la alta dirección.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.4 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400652es10.4067/S0718-33052019000400652
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Six Sigma
Lean Manufacturing
Lean Six Sigma
instituciones de educación superior
motivadores
principios
spellingShingle Six Sigma
Lean Manufacturing
Lean Six Sigma
instituciones de educación superior
motivadores
principios
Guerrero Moreno,David Rodrigo
Silva Leal,Jorge Antonio
Bocanegra-Herrera,Claudia Cristina
Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior
description RESUMEN Las metodologías de Lean Manufacturing, Six Sigma y Lean Six Sigma (LSS) han sido ampliamente implementadas en diversos ámbitos, escenarios e industrias; las Instituciones de Educación Superior (IES) no han sido la excepción; sin embargo, su implementación ha tenido y tiene barreras por superar. El propósito de este artículo es presentar un análisis de diversos escritos de estudio de casos en los que se ha implementado Six Sigma, Lean Manufacturing o su integración LSS en IES y de artículos conceptuales con el fin de examinar la manera en que se han aplicado estas metodologías en IES, sus motivaciones y principios necesarios requeridos para una efectiva implementación. La revisión muestra que se han efectuado diversos proyectos de mejora con estas metodologías en procesos académicos, de currículo, de servicios y administrativos. Se encontró que entre los motivadores más importantes que tienen las IES para implementar estas metodologías se encuentran, entre los más relevantes: reducir costos de la gestión de calidad educativa, mejorar el sistema de calidad y acreditación de la institución educativa, responder a la alta competencia, mejorar eficiencia y efectividad en los procesos académicos y administrativos, incrementar la satisfacción de partes interesadas y responder a la reducción de presupuestos en las IES. La implementación de LSS es factible siempre y cuando se instauren principios como el liderazgo, visión, cultura de cambio, entrenamiento, adecuada selección de proyectos, medición de los procesos para toma de decisiones y compromiso de la alta dirección.
author Guerrero Moreno,David Rodrigo
Silva Leal,Jorge Antonio
Bocanegra-Herrera,Claudia Cristina
author_facet Guerrero Moreno,David Rodrigo
Silva Leal,Jorge Antonio
Bocanegra-Herrera,Claudia Cristina
author_sort Guerrero Moreno,David Rodrigo
title Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior
title_short Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior
title_full Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior
title_fullStr Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior
title_sort revisión de la implementación de lean six sigma en instituciones de educación superior
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400652
work_keys_str_mv AT guerreromorenodavidrodrigo revisiondelaimplementaciondeleansixsigmaeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT silvalealjorgeantonio revisiondelaimplementaciondeleansixsigmaeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT bocanegraherreraclaudiacristina revisiondelaimplementaciondeleansixsigmaeninstitucionesdeeducacionsuperior
_version_ 1714203475347243008