Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM

RESUMEN El uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en las instituciones educativas se ha generalizado en los últimos años, por lo que se hace necesario medir su impacto en los procesos pedagógicos. Con el objetivo de mejorar el uso de la plataforma Moodle como apoyo a los procesos de enseña...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedregal-Alpaca,Norka, Cornejo-Aparicio,Víctor, Tupacyupanqui-Jaén,Doris, Flores-Silva,Sidanelia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400707
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052019000400707
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520190004007072020-01-29Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAMBedregal-Alpaca,NorkaCornejo-Aparicio,VíctorTupacyupanqui-Jaén,DorisFlores-Silva,Sidanelia Modelo TAM tecnología educativa plataformas educativas Moodle diseño instruccional RESUMEN El uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en las instituciones educativas se ha generalizado en los últimos años, por lo que se hace necesario medir su impacto en los procesos pedagógicos. Con el objetivo de mejorar el uso de la plataforma Moodle como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en este trabajo se estudia la percepción estudiantil en relación a su utilización en dos asignaturas. Para ello, se utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Se hace un estudio empírico en dos semestres académicos, sobre una muestra de 101 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta vía web. La información recabada sirvió para realizar análisis estadísticos univariantes y bivariantes y analizar las relaciones estructurales del modelo TAM. Los resultados obtenidos revelan una actitud moderadamente positiva hacia el uso del aula virtual, reflejan una buena valoración de su facilidad de uso y de su utilidad. Así mismo, se evidencia una buena percepción del diseño instruccional aplicado en las aulas virtuales, pues los estudiantes perciben las actividades implementadas como beneficiosas para su aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.27 n.4 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400707es10.4067/S0718-33052019000400707
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Modelo TAM
tecnología educativa
plataformas educativas
Moodle
diseño instruccional
spellingShingle Modelo TAM
tecnología educativa
plataformas educativas
Moodle
diseño instruccional
Bedregal-Alpaca,Norka
Cornejo-Aparicio,Víctor
Tupacyupanqui-Jaén,Doris
Flores-Silva,Sidanelia
Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM
description RESUMEN El uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en las instituciones educativas se ha generalizado en los últimos años, por lo que se hace necesario medir su impacto en los procesos pedagógicos. Con el objetivo de mejorar el uso de la plataforma Moodle como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en este trabajo se estudia la percepción estudiantil en relación a su utilización en dos asignaturas. Para ello, se utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Se hace un estudio empírico en dos semestres académicos, sobre una muestra de 101 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta vía web. La información recabada sirvió para realizar análisis estadísticos univariantes y bivariantes y analizar las relaciones estructurales del modelo TAM. Los resultados obtenidos revelan una actitud moderadamente positiva hacia el uso del aula virtual, reflejan una buena valoración de su facilidad de uso y de su utilidad. Así mismo, se evidencia una buena percepción del diseño instruccional aplicado en las aulas virtuales, pues los estudiantes perciben las actividades implementadas como beneficiosas para su aprendizaje.
author Bedregal-Alpaca,Norka
Cornejo-Aparicio,Víctor
Tupacyupanqui-Jaén,Doris
Flores-Silva,Sidanelia
author_facet Bedregal-Alpaca,Norka
Cornejo-Aparicio,Víctor
Tupacyupanqui-Jaén,Doris
Flores-Silva,Sidanelia
author_sort Bedregal-Alpaca,Norka
title Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM
title_short Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM
title_full Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM
title_fullStr Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM
title_full_unstemmed Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM
title_sort evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma moodle desde la perspectiva del tam
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000400707
work_keys_str_mv AT bedregalalpacanorka evaluaciondelapercepcionestudiantilenrelacionalusodelaplataformamoodledesdelaperspectivadeltam
AT cornejoapariciovictor evaluaciondelapercepcionestudiantilenrelacionalusodelaplataformamoodledesdelaperspectivadeltam
AT tupacyupanquijaendoris evaluaciondelapercepcionestudiantilenrelacionalusodelaplataformamoodledesdelaperspectivadeltam
AT floressilvasidanelia evaluaciondelapercepcionestudiantilenrelacionalusodelaplataformamoodledesdelaperspectivadeltam
_version_ 1714203475999457280