Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software
RESUMEN El aprendizaje activo consiste en cualquier método de instrucción que comprometa a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de actividades o discusiones realizadas principalmente durante las clases. En este artículo se reportaron los resultados de la comparación de dos estrategi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100083 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052020000100083 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520200001000832020-04-28Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de softwareLozano,Silvia I.Suescún,ElizabethVallejo,PaolaMazo,RaúlCorrea,Daniel Scrum aprendizaje activo Ingeniería de software RESUMEN El aprendizaje activo consiste en cualquier método de instrucción que comprometa a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de actividades o discusiones realizadas principalmente durante las clases. En este artículo se reportaron los resultados de la comparación de dos estrategias de aprendizaje activo para la enseñanza del marco de trabajo ágil Scrum en el contexto de un curso introductorio de Ingeniería de Software. La comparación se hizo a través de un cuasiexperimento en el que los participantes se dividieron en dos grupos. En un grupo se utilizó la estrategia de lectura activa sobre conceptos básicos de Scrum, mientras que en el otro grupo se utilizó un juego; dos técnicas usadas en el aprendizaje activo. Los resultados dieron indicios a nivel de población que hay diferencias significativas en cuanto a los conceptos aprendidos por los integrantes de los grupos y confirmaron el valor que tiene utilizar estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum. En particular, los resultados aportaron evidencia empírica que indica que utilizar diversas estrategias de aprendizaje activo facilita la retención y apropiación de conceptos relacionados con Scrum, y los resultados constituyen un punto de referencia para los docentes sobre la efectividad de estos dos métodos de aprendizaje activo en la enseñanza de este marco de trabajo ágil.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100083es10.4067/S0718-33052020000100083 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Scrum aprendizaje activo Ingeniería de software |
spellingShingle |
Scrum aprendizaje activo Ingeniería de software Lozano,Silvia I. Suescún,Elizabeth Vallejo,Paola Mazo,Raúl Correa,Daniel Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software |
description |
RESUMEN El aprendizaje activo consiste en cualquier método de instrucción que comprometa a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de actividades o discusiones realizadas principalmente durante las clases. En este artículo se reportaron los resultados de la comparación de dos estrategias de aprendizaje activo para la enseñanza del marco de trabajo ágil Scrum en el contexto de un curso introductorio de Ingeniería de Software. La comparación se hizo a través de un cuasiexperimento en el que los participantes se dividieron en dos grupos. En un grupo se utilizó la estrategia de lectura activa sobre conceptos básicos de Scrum, mientras que en el otro grupo se utilizó un juego; dos técnicas usadas en el aprendizaje activo. Los resultados dieron indicios a nivel de población que hay diferencias significativas en cuanto a los conceptos aprendidos por los integrantes de los grupos y confirmaron el valor que tiene utilizar estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum. En particular, los resultados aportaron evidencia empírica que indica que utilizar diversas estrategias de aprendizaje activo facilita la retención y apropiación de conceptos relacionados con Scrum, y los resultados constituyen un punto de referencia para los docentes sobre la efectividad de estos dos métodos de aprendizaje activo en la enseñanza de este marco de trabajo ágil. |
author |
Lozano,Silvia I. Suescún,Elizabeth Vallejo,Paola Mazo,Raúl Correa,Daniel |
author_facet |
Lozano,Silvia I. Suescún,Elizabeth Vallejo,Paola Mazo,Raúl Correa,Daniel |
author_sort |
Lozano,Silvia I. |
title |
Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software |
title_short |
Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software |
title_full |
Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software |
title_fullStr |
Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software |
title_full_unstemmed |
Comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar Scrum en un curso introductorio de ingeniería de software |
title_sort |
comparando dos estrategias de aprendizaje activo para enseñar scrum en un curso introductorio de ingeniería de software |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100083 |
work_keys_str_mv |
AT lozanosilviai comparandodosestrategiasdeaprendizajeactivoparaensenarscrumenuncursointroductoriodeingenieriadesoftware AT suescunelizabeth comparandodosestrategiasdeaprendizajeactivoparaensenarscrumenuncursointroductoriodeingenieriadesoftware AT vallejopaola comparandodosestrategiasdeaprendizajeactivoparaensenarscrumenuncursointroductoriodeingenieriadesoftware AT mazoraul comparandodosestrategiasdeaprendizajeactivoparaensenarscrumenuncursointroductoriodeingenieriadesoftware AT correadaniel comparandodosestrategiasdeaprendizajeactivoparaensenarscrumenuncursointroductoriodeingenieriadesoftware |
_version_ |
1714203477502066688 |