Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior

RESUMEN El objetivo del estudio consistió en el desarrollo de una metodología que aporta un instrumento para la identificación de las capacidades dinámicas en los centros de emprendimiento. El diseño metodológico es de corte cualitativo y de tipo exploratorio. Para el efecto, se revisó la literatura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zea-Fernández,Rubén Darío, Benjumea-Arias,Martha Luz, Valencia-Arias,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN El objetivo del estudio consistió en el desarrollo de una metodología que aporta un instrumento para la identificación de las capacidades dinámicas en los centros de emprendimiento. El diseño metodológico es de corte cualitativo y de tipo exploratorio. Para el efecto, se revisó la literatura sobre los conceptos y enfoques de las capacidades dinámicas y del emprendimiento, se hicieron explícitas sus relaciones, se identificaron y seleccionaron las categorías y variables y, se diseñó el instrumento. A partir del juicio de siete expertos, se validó la Habilidad y objetividad del instrumento que luego fue aplicado a directivos del Instituto Tecnológico Metropolitano. Entre las conclusiones más relevantes surge la necesidad de promover el emprendimiento innovador, desarrollar programas de emprendimiento que fomenten habilidades en los estudiantes para responder a las necesidades del contexto socioeconómico y establecer rutinas de trabajo para hacer seguimiento, evaluación y tomar decisiones orientadas a la construcción y apropiación de las capacidades dinámicas.