Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior

RESUMEN El objetivo del estudio consistió en el desarrollo de una metodología que aporta un instrumento para la identificación de las capacidades dinámicas en los centros de emprendimiento. El diseño metodológico es de corte cualitativo y de tipo exploratorio. Para el efecto, se revisó la literatura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zea-Fernández,Rubén Darío, Benjumea-Arias,Martha Luz, Valencia-Arias,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052020000100106
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520200001001062020-04-28Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación SuperiorZea-Fernández,Rubén DaríoBenjumea-Arias,Martha LuzValencia-Arias,Alejandro Capacidades dinámicas emprendimiento institución educación superior RESUMEN El objetivo del estudio consistió en el desarrollo de una metodología que aporta un instrumento para la identificación de las capacidades dinámicas en los centros de emprendimiento. El diseño metodológico es de corte cualitativo y de tipo exploratorio. Para el efecto, se revisó la literatura sobre los conceptos y enfoques de las capacidades dinámicas y del emprendimiento, se hicieron explícitas sus relaciones, se identificaron y seleccionaron las categorías y variables y, se diseñó el instrumento. A partir del juicio de siete expertos, se validó la Habilidad y objetividad del instrumento que luego fue aplicado a directivos del Instituto Tecnológico Metropolitano. Entre las conclusiones más relevantes surge la necesidad de promover el emprendimiento innovador, desarrollar programas de emprendimiento que fomenten habilidades en los estudiantes para responder a las necesidades del contexto socioeconómico y establecer rutinas de trabajo para hacer seguimiento, evaluación y tomar decisiones orientadas a la construcción y apropiación de las capacidades dinámicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100106es10.4067/S0718-33052020000100106
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Capacidades dinámicas
emprendimiento
institución educación superior
spellingShingle Capacidades dinámicas
emprendimiento
institución educación superior
Zea-Fernández,Rubén Darío
Benjumea-Arias,Martha Luz
Valencia-Arias,Alejandro
Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior
description RESUMEN El objetivo del estudio consistió en el desarrollo de una metodología que aporta un instrumento para la identificación de las capacidades dinámicas en los centros de emprendimiento. El diseño metodológico es de corte cualitativo y de tipo exploratorio. Para el efecto, se revisó la literatura sobre los conceptos y enfoques de las capacidades dinámicas y del emprendimiento, se hicieron explícitas sus relaciones, se identificaron y seleccionaron las categorías y variables y, se diseñó el instrumento. A partir del juicio de siete expertos, se validó la Habilidad y objetividad del instrumento que luego fue aplicado a directivos del Instituto Tecnológico Metropolitano. Entre las conclusiones más relevantes surge la necesidad de promover el emprendimiento innovador, desarrollar programas de emprendimiento que fomenten habilidades en los estudiantes para responder a las necesidades del contexto socioeconómico y establecer rutinas de trabajo para hacer seguimiento, evaluación y tomar decisiones orientadas a la construcción y apropiación de las capacidades dinámicas.
author Zea-Fernández,Rubén Darío
Benjumea-Arias,Martha Luz
Valencia-Arias,Alejandro
author_facet Zea-Fernández,Rubén Darío
Benjumea-Arias,Martha Luz
Valencia-Arias,Alejandro
author_sort Zea-Fernández,Rubén Darío
title Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior
title_short Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior
title_full Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior
title_fullStr Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed Metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en Instituciones de Educación Superior
title_sort metodología para la identificación de las capacidades dinámicas para el emprendimiento en instituciones de educación superior
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100106
work_keys_str_mv AT zeafernandezrubendario metodologiaparalaidentificaciondelascapacidadesdinamicasparaelemprendimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT benjumeaariasmarthaluz metodologiaparalaidentificaciondelascapacidadesdinamicasparaelemprendimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior
AT valenciaariasalejandro metodologiaparalaidentificaciondelascapacidadesdinamicasparaelemprendimientoeninstitucionesdeeducacionsuperior
_version_ 1714203477837611008