Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México
RESUMEN Los micronegocios tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por el gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100120 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052020000100120 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520200001001202020-04-28Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, MéxicoGuatzozón Maldonado,MarbellaCanto Esquivel,Ana MaríaPereyra Chan,Andrés Calidad en el servicio micronegocios madera RESUMEN Los micronegocios tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por el gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. México, como otros países del mundo, tiene como eje vertebral económico a los micronegocios. En el Estado de Yucatán también los micronegocios son cruciales para el desarrollo. Sin embargo, éstos se enfrentan cada vez -con mayores dificultades debido a la competencia y los mercados cambiantes. Complicando así su permanencia en el mercado y provocando su cierre. Por ello, se ha empleado la calidad en el servicio como herramienta para potencializar la competitividad, de forma que permita la supervivencia de estos micronegocios. En el presente estudio se analiza específicamente a micronegocios de artesanías de madera en una comisaría de Mérida, Yucatán. Esto cobra particular importancia ya que las artesanías son patrimonio cultural de la nación. La metodología es de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y descriptiva, determinando diferencias entre expectativas y percepciones de los clientes con base en la calidad en el servicio de 10 micronegocios, localizados en un estudio de campo y que aceptaron participar en el estudio, aplicando una adaptación del instrumento Servqual de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1), con 19 ítems y escala Likert de 7 puntos. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y se realizan propuestas para el diseño de estrategias que permitan mejorar la calidad del servicio y la permanencia en el mercado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100120es10.4067/S0718-33052020000100120 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Calidad en el servicio micronegocios madera |
spellingShingle |
Calidad en el servicio micronegocios madera Guatzozón Maldonado,Marbella Canto Esquivel,Ana María Pereyra Chan,Andrés Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México |
description |
RESUMEN Los micronegocios tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por el gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. México, como otros países del mundo, tiene como eje vertebral económico a los micronegocios. En el Estado de Yucatán también los micronegocios son cruciales para el desarrollo. Sin embargo, éstos se enfrentan cada vez -con mayores dificultades debido a la competencia y los mercados cambiantes. Complicando así su permanencia en el mercado y provocando su cierre. Por ello, se ha empleado la calidad en el servicio como herramienta para potencializar la competitividad, de forma que permita la supervivencia de estos micronegocios. En el presente estudio se analiza específicamente a micronegocios de artesanías de madera en una comisaría de Mérida, Yucatán. Esto cobra particular importancia ya que las artesanías son patrimonio cultural de la nación. La metodología es de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y descriptiva, determinando diferencias entre expectativas y percepciones de los clientes con base en la calidad en el servicio de 10 micronegocios, localizados en un estudio de campo y que aceptaron participar en el estudio, aplicando una adaptación del instrumento Servqual de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1), con 19 ítems y escala Likert de 7 puntos. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y se realizan propuestas para el diseño de estrategias que permitan mejorar la calidad del servicio y la permanencia en el mercado. |
author |
Guatzozón Maldonado,Marbella Canto Esquivel,Ana María Pereyra Chan,Andrés |
author_facet |
Guatzozón Maldonado,Marbella Canto Esquivel,Ana María Pereyra Chan,Andrés |
author_sort |
Guatzozón Maldonado,Marbella |
title |
Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México |
title_short |
Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México |
title_full |
Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México |
title_fullStr |
Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México |
title_full_unstemmed |
Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México |
title_sort |
calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de mérida, méxico |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100120 |
work_keys_str_mv |
AT guatzozonmaldonadomarbella calidadenelservicioenmicronegociosdelsectorartesanaldemaderaenunacomisariademeridamexico AT cantoesquivelanamaria calidadenelservicioenmicronegociosdelsectorartesanaldemaderaenunacomisariademeridamexico AT pereyrachanandres calidadenelservicioenmicronegociosdelsectorartesanaldemaderaenunacomisariademeridamexico |
_version_ |
1714203478003286016 |