Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México

RESUMEN Los micronegocios tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por el gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guatzozón Maldonado,Marbella, Canto Esquivel,Ana María, Pereyra Chan,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100120
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052020000100120
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520200001001202020-04-28Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, MéxicoGuatzozón Maldonado,MarbellaCanto Esquivel,Ana MaríaPereyra Chan,Andrés Calidad en el servicio micronegocios madera RESUMEN Los micronegocios tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por el gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. México, como otros países del mundo, tiene como eje vertebral económico a los micronegocios. En el Estado de Yucatán también los micronegocios son cruciales para el desarrollo. Sin embargo, éstos se enfrentan cada vez -con mayores dificultades debido a la competencia y los mercados cambiantes. Complicando así su permanencia en el mercado y provocando su cierre. Por ello, se ha empleado la calidad en el servicio como herramienta para potencializar la competitividad, de forma que permita la supervivencia de estos micronegocios. En el presente estudio se analiza específicamente a micronegocios de artesanías de madera en una comisaría de Mérida, Yucatán. Esto cobra particular importancia ya que las artesanías son patrimonio cultural de la nación. La metodología es de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y descriptiva, determinando diferencias entre expectativas y percepciones de los clientes con base en la calidad en el servicio de 10 micronegocios, localizados en un estudio de campo y que aceptaron participar en el estudio, aplicando una adaptación del instrumento Servqual de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1), con 19 ítems y escala Likert de 7 puntos. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y se realizan propuestas para el diseño de estrategias que permitan mejorar la calidad del servicio y la permanencia en el mercado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100120es10.4067/S0718-33052020000100120
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Calidad en el servicio
micronegocios
madera
spellingShingle Calidad en el servicio
micronegocios
madera
Guatzozón Maldonado,Marbella
Canto Esquivel,Ana María
Pereyra Chan,Andrés
Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México
description RESUMEN Los micronegocios tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por el gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. México, como otros países del mundo, tiene como eje vertebral económico a los micronegocios. En el Estado de Yucatán también los micronegocios son cruciales para el desarrollo. Sin embargo, éstos se enfrentan cada vez -con mayores dificultades debido a la competencia y los mercados cambiantes. Complicando así su permanencia en el mercado y provocando su cierre. Por ello, se ha empleado la calidad en el servicio como herramienta para potencializar la competitividad, de forma que permita la supervivencia de estos micronegocios. En el presente estudio se analiza específicamente a micronegocios de artesanías de madera en una comisaría de Mérida, Yucatán. Esto cobra particular importancia ya que las artesanías son patrimonio cultural de la nación. La metodología es de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y descriptiva, determinando diferencias entre expectativas y percepciones de los clientes con base en la calidad en el servicio de 10 micronegocios, localizados en un estudio de campo y que aceptaron participar en el estudio, aplicando una adaptación del instrumento Servqual de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1), con 19 ítems y escala Likert de 7 puntos. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y se realizan propuestas para el diseño de estrategias que permitan mejorar la calidad del servicio y la permanencia en el mercado.
author Guatzozón Maldonado,Marbella
Canto Esquivel,Ana María
Pereyra Chan,Andrés
author_facet Guatzozón Maldonado,Marbella
Canto Esquivel,Ana María
Pereyra Chan,Andrés
author_sort Guatzozón Maldonado,Marbella
title Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México
title_short Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México
title_full Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México
title_fullStr Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México
title_full_unstemmed Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México
title_sort calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de mérida, méxico
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100120
work_keys_str_mv AT guatzozonmaldonadomarbella calidadenelservicioenmicronegociosdelsectorartesanaldemaderaenunacomisariademeridamexico
AT cantoesquivelanamaria calidadenelservicioenmicronegociosdelsectorartesanaldemaderaenunacomisariademeridamexico
AT pereyrachanandres calidadenelservicioenmicronegociosdelsectorartesanaldemaderaenunacomisariademeridamexico
_version_ 1714203478003286016