Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva

RESUMEN Este artículo presenta una metodología para la gestión de los inventarios, orientada a la estrategia competitiva de la empresa en ambientes multiproducto y con variabilidad en la demanda. La metodología propuesta se estructura en cuatro etapas: La primera, identifica y/o sitúa la estrategia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González,Adolfo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100133
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052020000100133
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520200001001332020-04-28Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitivaGonzález,Adolfo Estrategia competitiva gestión de inventarios clasificación abc pronóstico de la demanda políticas de inventario RESUMEN Este artículo presenta una metodología para la gestión de los inventarios, orientada a la estrategia competitiva de la empresa en ambientes multiproducto y con variabilidad en la demanda. La metodología propuesta se estructura en cuatro etapas: La primera, identifica y/o sitúa la estrategia de la empresa en un ambiente competitivo en relación a los niveles de servicio. La segunda etapa, establece una clasificación de los productos de acuerdo a criterios concordantes con la estrategia de la empresa, clasificando los productos en más y menos relevantes, en función de la demanda. En la tercera etapa, se realiza un pronóstico de la demanda, donde se emplea el coeficiente de variación como medida de variabilidad y como técnicas de pronóstico la suavización exponencial, aunque la metodología es flexible y se pueden emplear otros métodos de series de tiempo. La cuarta etapa, se orienta a la selección de una política de inventario acorde con las necesidades de la estrategia competitiva de la empresa como es la política de revisión periódica. La metodología de cuatro pasos, se implementó en una empresa líder en Chile del rubro de pernería y tornillería.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100133es10.4067/S0718-33052020000100133
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estrategia competitiva
gestión de inventarios
clasificación abc
pronóstico de la demanda
políticas de inventario
spellingShingle Estrategia competitiva
gestión de inventarios
clasificación abc
pronóstico de la demanda
políticas de inventario
González,Adolfo
Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva
description RESUMEN Este artículo presenta una metodología para la gestión de los inventarios, orientada a la estrategia competitiva de la empresa en ambientes multiproducto y con variabilidad en la demanda. La metodología propuesta se estructura en cuatro etapas: La primera, identifica y/o sitúa la estrategia de la empresa en un ambiente competitivo en relación a los niveles de servicio. La segunda etapa, establece una clasificación de los productos de acuerdo a criterios concordantes con la estrategia de la empresa, clasificando los productos en más y menos relevantes, en función de la demanda. En la tercera etapa, se realiza un pronóstico de la demanda, donde se emplea el coeficiente de variación como medida de variabilidad y como técnicas de pronóstico la suavización exponencial, aunque la metodología es flexible y se pueden emplear otros métodos de series de tiempo. La cuarta etapa, se orienta a la selección de una política de inventario acorde con las necesidades de la estrategia competitiva de la empresa como es la política de revisión periódica. La metodología de cuatro pasos, se implementó en una empresa líder en Chile del rubro de pernería y tornillería.
author González,Adolfo
author_facet González,Adolfo
author_sort González,Adolfo
title Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva
title_short Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva
title_full Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva
title_fullStr Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva
title_full_unstemmed Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva
title_sort un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitiva
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100133
work_keys_str_mv AT gonzalezadolfo unmodelodegestiondeinventariosbasadoenestrategiacompetitiva
_version_ 1714203478175252480