Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí

RESUMEN La necesidad de incrementar los niveles de calidad de las universidades principalmente en el ámbito latinoamericano ha permitido que se desarrollen modelos para la evaluación de las instituciones de educación superior y para la acreditación de los programas que en ella se desarrollan. Sin em...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Veliz Briones,Vicente Félix, Becerra,Alicia Alonso, Robaina,Daniel Alfonso, Fleitas Triana,María Sonia, Fernández,Ester Michelena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN La necesidad de incrementar los niveles de calidad de las universidades principalmente en el ámbito latinoamericano ha permitido que se desarrollen modelos para la evaluación de las instituciones de educación superior y para la acreditación de los programas que en ella se desarrollan. Sin embargo, estos modelos no deben actuar en las universidades puntualmente sino que deben formar de la planificación estratégica y del sistema de gestión de la universidad para que de forma sistemática se contribuya al cumplimiento de los criterios e indicadores que forman parte del patrón de calidad. El procedimiento propuesto tiene el objetivo de encontrar la adecuada correspondencia entre el modelo de evaluación y acreditación y el sistema de gestión de la universidad. La aplicación del procedimiento en la Universidad Técnica de Manabí contribuyó a que esta universidad mejorara los niveles de acreditación nacional desde la categoría "D" hasta la "B" y la visibilidad internacional.