Interacción con los grupos de interés (Mipymes) mediante el servicio de extensionismo técnológico

RESUMEN El presente artículo muestra los resultados de la ejecución del proyecto "Servicios de extensionismo tecnológico para mejorar la calidad y productividad de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) manufactureras en Lima y Callao", el mismo que fue ejecutado por la Facultad de Ingeni...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chung Pinzás,Alfonso Ramón
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100155
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Sumario:RESUMEN El presente artículo muestra los resultados de la ejecución del proyecto "Servicios de extensionismo tecnológico para mejorar la calidad y productividad de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) manufactureras en Lima y Callao", el mismo que fue ejecutado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM (FII) y financiado en forma por INNOVATE PERÚ y la FII. Para ello se realizó la formulación y validación de un modelo de Extensionismo Tecnológico aplicado a las Mipymes, para tales efectos se intervino a 52 empresas en donde se lograron resultados exitosos en cuanto al logro del interés y la mejora de sus sistemas productivos. Como resultados principales de la presente investigación, se tiene lo siguiente: contar con un modelo de Extensionismo tecnológico, así como con procedimientos estandarizados, conocer las necesidades de las Mipymes, establecer alianzas estratégicas con otras instituciones fuera del Perú y finalmente, iniciar las actividades de una oficina de extensionismo tecnológico en una universidad pública. Estos resultados son relevantes ya que las Mipymes constituyen un actor muy importante en la economía del país, también son organizaciones reacias al cambio y muy celosas con su información. Finalmente, esta experiencia constituye un punto de inicio para que otras universidades puedan replicarla, adaptándola a su entorno.