Estudio experimental del efecto de grupo de pilotes cortos excavados en un perfil de suelo granular
RESUMEN Al utilizar pilotes para la concepción de un proyecto, dependiendo de la distancia entre ellos, el comportamiento de uno interfiere con el otro. Esto ocurre tanto en términos de capacidad de carga como en la relación de asentamientos. Investigaciones sobre el efecto de grupo en suelos típico...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2020
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oai:scielo:S0718-330520200002003232020-08-04Estudio experimental del efecto de grupo de pilotes cortos excavados en un perfil de suelo granularFernandes Bonan,Victor HugoSampaio Moura,AlfranLlanque Ayala,Grover Romer Efecto de grupo capacidad de carga fundaciones pilotes RESUMEN Al utilizar pilotes para la concepción de un proyecto, dependiendo de la distancia entre ellos, el comportamiento de uno interfiere con el otro. Esto ocurre tanto en términos de capacidad de carga como en la relación de asentamientos. Investigaciones sobre el efecto de grupo en suelos típicos de Fortaleza son escasas, lo que justifica y motiva este trabajo. El objetivo de la presente investigación es evaluar el efecto de grupo de pilotes escavados en un perfil de suelo granular, típicos a los que ocurren en el subsuelo de la ciudad de fortaleza -Ceará- Brasil. Para esto se ejecutaron 26 pilotes, en un terreno situado en el interior del campus de la Universidad Federal de Ceará (Campus experimental de Geotecnia y fundaciones de la UFC). Pilotes aislados en grupos de 2 a 4 pilotes, variando la distancia entre ellos. El subsuelo fue caracterizado a partir de la colecta de resultados de ensayos que fueron realizados anteriormente en el sector. Además, se realizó una excavación de sondeo por percusión (SPT), con resultados de índices de resistencia (NSPT) corregidos en función de estimativas realizadas de la eficiencia. Posteriormente, se realizaron pruebas de carga estática (PCE) en los grupos de pilotes ejecutados. Fue verificado que los pilotes ejecutados trabajan apenas por fricción lateral y se observa el efecto de grupo en todos los espaciamientos investigados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.28 n.2 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000200323es10.4067/S0718-33052020000200323 |
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RESUMEN Al utilizar pilotes para la concepción de un proyecto, dependiendo de la distancia entre ellos, el comportamiento de uno interfiere con el otro. Esto ocurre tanto en términos de capacidad de carga como en la relación de asentamientos. Investigaciones sobre el efecto de grupo en suelos típicos de Fortaleza son escasas, lo que justifica y motiva este trabajo. El objetivo de la presente investigación es evaluar el efecto de grupo de pilotes escavados en un perfil de suelo granular, típicos a los que ocurren en el subsuelo de la ciudad de fortaleza -Ceará- Brasil. Para esto se ejecutaron 26 pilotes, en un terreno situado en el interior del campus de la Universidad Federal de Ceará (Campus experimental de Geotecnia y fundaciones de la UFC). Pilotes aislados en grupos de 2 a 4 pilotes, variando la distancia entre ellos. El subsuelo fue caracterizado a partir de la colecta de resultados de ensayos que fueron realizados anteriormente en el sector. Además, se realizó una excavación de sondeo por percusión (SPT), con resultados de índices de resistencia (NSPT) corregidos en función de estimativas realizadas de la eficiencia. Posteriormente, se realizaron pruebas de carga estática (PCE) en los grupos de pilotes ejecutados. Fue verificado que los pilotes ejecutados trabajan apenas por fricción lateral y se observa el efecto de grupo en todos los espaciamientos investigados. |
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