Propuesta de una herramienta para la medición y evaluación en el desarrollo de nuevos productos

RESUMEN Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de concept...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaviria-Yepes,Laura Marcela, Valencia-Arias,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000300434
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Sumario:RESUMEN Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de conceptos claves, la segunda se desarrolló a través de un estudio bibliométrico, la tercera se centró en un análisis del contexto empresarial y la cuarta en el desarrollo de la herramienta de medición, constituyendo la contribución teórica de la investigación. Así, con la unión de ambas herramientas, se creó una adaptación de Balanced Scorecard para el proceso de desarrollo de nuevos productos, como una propuesta para seguir este tema, y se establecieron objetivos estratégicos para cada etapa, acompañados de indicadores que permitirán medir el estado de cada objetivo y en caso de no cumplirse, no será posible avanzar hacia la siguiente etapa; esta herramienta también planteó cinco puertas con sus respectivas actividades: definición de ideas, construcción del enfoque, desarrollo, prueba y validación; y finalmente lanzar y publicar la revisión de la versión. Con esto se concluye que el desarrollo de nuevos productos acompañados por la gestión de la innovación es fundamental para que las empresas crezcan y generen rentabilidad, también para promover el empleo y promover la competitividad del país, promoviendo el desarrollo económico; esto es posible cuando hay herramientas de planeación estratégica disponibles que permiten llevar a cabo las funciones de planeación, organización, dirección y control de manera efectiva.